Asimismo, el estudio de Aplazame apunta a una cierta contención del gasto, lo que se refleja en el hecho de que un 43% asegura que gastará la misma cantidad que hace un año (frente al 34% que lo señalaba hace un año) y un 34% prevé gastar menos, cuando hace doce meses un 30% se decantaba por esta opción. Por su parte, un 23% manifiesta su intención de incrementar su presupuesto, mientras que en las fechas previas al último Black Friday este grupo ascendía al 36%.
Otro aspecto que desvela el estudio de Aplazame es que el 44% de los consumidores encuestados prevé emplear más este año el pago a plazos, mientras que el 32% hará el mismo uso de este modelo que en otros Black Friday.
Entre los que declaran que destinarán un presupuesto menor al del año pasado en este Black Friday, 5 de cada 10 sitúan este recorte entre el 10 y el 30%, mientras que 3 de cada 10 lo colocan entre el 30 y 50%.
Estos consumidores aducen en su mayor parte motivos económicos para prever reducir sus gastos para compras en el próximo Black Friday: el 31% considera que la inflación general ha reducido su capacidad económica, mientras que el 28% cree aconsejable ahorrar ante un previsible deterioro de la situación económica. Otro 29% opta por la conveniencia de adoptar una actitud racional en relación con las compras y no dejarse llevar por impulsos.
Los resultados de la encuesta muestran además cómo la planificación de las compras se sigue imponiendo entre los consumidores para intentar ahorrar y sacar el mayor partido a estas campañas de promoción. De hecho, son casi un 50% los que declaran confeccionar una lista con los productos que desean y admiten ceñirse a ella, y un 45% los que solo centran su atención en las ofertas.
La previsión es también otro rasgo que emerge entre los consumidores. Un 44% declara aprovechar el Black Friday tanto para adquirir al mejor precio los productos que llevaban tiempo buscando como para adelantar las compras de Navidad. Por su parte, el 39% dice aprovechar la campaña para beneficiarse de la oportunidad de encontrar rebajados productos sobre los que había puesto el ojo hacía meses.
Un año más, en la lista de artículos que los consumidores prevén comprar más en el Black Friday, figuran los de electrónica (52%); moda (34%), cosmética y perfumería (15%) y ocio y viajes (12%).
El estudio fue realizado por Aplazame en la última semana del mes de octubre entre una muestra representativa de los usuarios de su plataforma de pagos y financiación instantánea, que ascienden actualmente a más de 700.000.