Las ventas de 1.523 millones de euros aumentaron un 1,7%, cifra que asciende al 2,2% si se excluye el impacto del crecimiento inorgánico. «Por su parte, el crecimiento orgánico fue sostenido en todas las geografías, lo que refleja una sólida y positiva evolución del negocio», según ha explicad la compañía. «Los esfuerzos por hacer más eficientes las operaciones, así como la evolución de los volúmenes y la contribución creciente de los Productos de Transformación, han permitido que la rentabilidad relativa siga mejorando trimestre a trimestre hasta alcanzar un margen EBITA del 11,8% en los primeros 9 meses.
Por su parte, el beneficio neto consolidado se ha situado en 66 millones de euros, un 4,1% más que en los nueve primeros meses de 2023, ayudado en gran medida por la disminución de los costes financieros y por la reducción de la tasa fiscal», ha resaltado la sociedad «Asimismo, destaca la fuerte aceptación que siguen teniendo los Productos de Transformación por parte de los clientes y su creciente peso sobre el total de las ventas, alcanzando el 32,1% de las mismas. En este contexto, es reseñable principalmente el crecimiento de los negocios de Cash Today y Forex», ha añadido el grupo.
Iberoamérica ha contribuido con el 61% de la facturación total entre enero y septiembre de 2024. La región ha reportado unas ventas de 932 millones de euros que, como consecuencia del efecto divisa, representan un 1% menos con relación a los nueve primeros meses de 2023. Por su parte, Europa representa el 32% del total con unas ventas de 492 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,1%, gracias principalmente a un crecimiento orgánico del 6,8%. La región de Asia-Pacífico, que aporta el 7% del negocio, ha logrado una facturación de 99 millones de euros, con un crecimiento orgánico que se mantiene a doble dígito en el 11,7%.
En cuanto a la generación de caja, Prosegur Cash ha generado en los nueve primeros meses de 2024 un sólido Free Cash Flow de 92 millones de euros, 63 de los cuales se han generado en el tercer trimestre estanco, y una ratio de conversión del 76%, lo que le ha permitido reducir la deuda neta total al final del periodo hasta los 898 millones de euros (incluye IFRS16, pagos aplazados y autocartera). La ratio de apalancamiento se sitúa en los 2,9 veces sobre el EBITDA, esperándose una reducción significativa del mismo en el siguiente trimestre.