Skip to content

  miércoles 14 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
13 de octubre de 2026Ceuta exhibe su españolidad en el recibimiento a los Reyes 13 de octubre de 2026La prensa marroquí ve la visita de los Reyes a Ceuta como una «provocación» 13 de octubre de 2026Saiz evita explicar por qué el Gobierno ocultó durante meses la incursión de buques marroquíes en Ceuta 13 de octubre de 2026FELIPE VI:: «Quienes entraron irregularmente en nuestro país deben regresar lo antes posible» 13 de octubre de 2026CALENDARIO LABORAL 2027 13 de octubre de 2026El FMI mejora las previsiones y prevé un crecimiento del 2,5% 13 de octubre de 2026El FMI mejora su previsión de crecimiento mundial, pero alerta de los riesgos de la IA y la deuda
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Energía  Proyecto Castor llega a su final
Energía

Proyecto Castor llega a su final

El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado el inicio del sellado y abandono definitivo de los pozos del fallido almacén submarino de gas Castor, promovido por ACS y Escal, situado frente a las costas de Castellón.

RedaccionRedaccion—15 de abril de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Así lo recoge una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado que marca el punto final a más de una década de controversia técnica, política y jurídica en torno a una de las infraestructuras energéticas más polémicas del país.
La Dirección General de Política Energética y Minas ha dado luz verde a la ejecución del proyecto, cuya primera fase contempla la clausura de los 13 pozos que conforman el sistema de almacenamiento. Las operaciones estarán a cargo de Enagás Transporte, administradora de las instalaciones desde 2014, tras la hibernación decretada por el Gobierno por los episodios sísmicos registrados en 2013 y 2014.
Las tareas se realizarán desde la plataforma marina «Noble Resolve», con apoyo de buques logísticos y equipos especializados, y consistirán en la instalación de hasta 37 tapones de cemento para aislar completamente los pozos, siguiendo las mejores prácticas internacionales. Estos tapones sustituirán a los actuales, que se encuentran caducados desde hace ya cinco años. Cada pozo será sometido a dos fases operativas principales -instalación de barreras mecánicas y de cemento- que incluyen perforaciones, lavado, verificación de sellados y desmantelamiento físico de componentes. Se utilizará incluso tecnología PWC (Perforate, Wash & Cement) con uso controlado de explosivos, y se aplicarán protocolos de control de sismicidad, vigilancia ambiental, protección de especies marinas y gestión de residuos.

La duración estimada del proceso oscila entre seis y ocho meses, y se ejecutará por lotes para garantizar el seguimiento continuo de las condiciones del subsuelo, especialmente en los pozos de monitorización.

El proyecto está respaldado por una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, emitida en marzo de 2023, que establece 21 condiciones específicas y obliga a Enagás a mantener una vigilancia constante de los efectos ambientales. Entre las medidas destacan la instalación de sistemas de detección de cetáceos y la elaboración de informes semanales durante las operaciones. Además, Enagás deberá contar con una cobertura de responsabilidad civil mínima de 50 millones de euros y se someterá a inspecciones periódicas por parte de las autoridades competentes.

Con esta resolución también se procede a la devolución de las garantías económicas depositadas por la retribución del gas colchón -el gas inyectado para mantener la presión del almacenamiento- al considerarse extinguida la obligación técnica de explotación.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Energía

FACTURA ELECTRICA: hay que reformar el reparto de los costes por restricciones

13 de octubre de 20260
Energía

La potencia renovable rozará los 93.000 MW en 2026, aunque se ralentiza el crecimiento

13 de octubre de 20260
Economía

El Gobierno admite que España afrontará el invierno con menos reservas de gas

11 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

Ceuta exhibe su españolidad en el recibimiento a los Reyes

13 de octubre de 20260
Politica y partidos

La prensa marroquí ve la visita de los Reyes a Ceuta como una «provocación»

13 de octubre de 20260
Politica y partidos

Saiz evita explicar por qué el Gobierno ocultó durante meses la incursión de buques marroquíes en Ceuta

13 de octubre de 20260
Gobierno

FELIPE VI:: «Quienes entraron irregularmente en nuestro país deben regresar lo antes posible»

13 de octubre de 20260
Laboral

CALENDARIO LABORAL 2027

13 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

El FMI mejora las previsiones y prevé un crecimiento del 2,5%

13 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Ceuta exhibe su españolidad en el recibimiento a los Reyes 13 de octubre de 2026
  • La prensa marroquí ve la visita de los Reyes a Ceuta como una «provocación» 13 de octubre de 2026
  • Saiz evita explicar por qué el Gobierno ocultó durante meses la incursión de buques marroquíes en Ceuta 13 de octubre de 2026
  • FELIPE VI:: «Quienes entraron irregularmente en nuestro país deben regresar lo antes posible» 13 de octubre de 2026
  • CALENDARIO LABORAL 2027 13 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies