El valor de la transacción es de 169 millones de euros (incluyendo 24 millones de euros de capex para un nuevo buque que fue entregado a ACSM en el cuarto trimestre de 2025), sujeto a los ajustes habituales en función de la posición financiera neta, el capital circulante y el capex de ACSM. El múltiplo de la transacción sobre los resultados de 2024 es 6,6X EV/EBITDA. La transacción se financiará con caja disponible del balance de Prysmian. El cierre de la transacción se espera para el 10 de febrero de 2026.
La transacción fortalecerá el liderazgo global de Prysmian en cables submarinos. La integración de ACSM ampliará la gama de soluciones de Prysmian para clientes de energía y telecomunicaciones como proveedor integral (“one-stop shop”) y acelerará la integración vertical completa de sus actividades submarinas, incorporando internamente conocimientos y activos líderes en el sector.
Las soluciones y activos de ACSM son esenciales para la instalación de cables submarinos, ya que los proyectos requieren inspecciones previas a la instalación para garantizar un proceso eficaz, ágil y seguro, incluyendo la planificación de rutas, así como inspecciones posteriores para asegurar el correcto funcionamiento del cable. Tras las inspecciones previas, se llevan a cabo actividades de preparación y, con frecuencia, es necesario superar obstáculos antes o durante la instalación. Estas tareas incluyen la limpieza de rutas, la retirada de rocas y escombros, la eliminación de artefactos sin detonar, el dragado para eliminar obstáculos y la denominada “instalación de colchones”, que consiste en colocar bloques de hormigón alrededor del cable para su protección.
Para llevar a cabo estas actividades, ACSM dispone de una flota de robots submarinos no tripulados (ROVs), máquinas de zanjeo del lecho marino, equipos de inspección y tres buques. Estas soluciones complementan el liderazgo global de Prysmian en la instalación de cables submarinos, incluidos sus buques y herramientas de enterramiento.
