Así se expresó Puente en su comparecencia en el Pleno del Senado en respuesta al portavoz del PP en el debate, Antonio Silván, tras criticar a los senadores por “estar aplaudiendo como si eso se tratara de una especie de circo”. De hecho, reprochó también a los del PSOE que aplaudieran una de sus frases.
Por otro lado, tachó de “incoherencia clamorosa” que el PP vaya a crear una comisión de investigación sobre el accidente en la Cámara Alta, cuando con el accidente de Angrois no procedió a una revisión del sistema ferroviario ni aceptó una comisión de investigación. “Feijoo votó en contra en el Parlamento gallego”, recordó el ministro, quien sobre la que se creó finalmente en el Congreso en 2018 apuntó que tuvo solo dos votos en contra, el PP y Foro Asturias. También recordó que no se constituyó con el accidente de metro en Valencia.
“Con ustedes al frente del Gobierno la culpa siempre es del maquinista y si es con el Gobierno socialista siempre es del ministro o es que lo del error humano lo sabían cuando tenían que comparecer”, prosiguió. En esta línea, añadió que “si no había nada que ocultar razón de más para comparecer porque si fue para ahorrarse un mal trago, eso es lo que respetan a las víctimas”. En cuanto a las acusaciones de mentir, respondió que “de controlar el relato el que sabe mucho es Feijóo en materia de tragedias”. “No tengo ningún interés en controlar el relato, quiero ser transparente”, apostilló. Por último, en referencia a si ha ofrecido distintas versiones de lo ocurrido espetó que “para cambios de versión los del señor Mazón que tardó un año en entregar una factura”.
Antes, el portavoz del PP, Silván, diferenció los accidentes de Angrois y Adamuz señalando que el del Alvia de Santiago se produjo por un error humano y el de Córdoba por “una soldadura”, en referencia a las conclusiones preliminares de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). Además, acusó a Puente de “mentir a un país entero mientras los servicios de emergencia aún estaban atendiendo a los heridos y a los fallecidos”. “Eso le invalida para ser ministro un minuto más”, afirmó, antes de concluir que “la única soldadura es la que le suelda a Sánchez con usted”.
Por otra parte,el ministro ha denunciado una ola de desinformación para generar la imagen de un Estado que no funciona y ataca a la derecha. Puente ha sido tajante al desmentir informaciones sobre una supuesta confusión inicial en el rescate: «Quiero dejar claro que desde los primeros instantes se fue consciente de la existencia de dos trenes accidentados y así se comunicó a los servicios de emergencia». Según los datos aportados, el descarrilamiento del tren Iryo ocurrió a las 19:43 h, invadiendo la vía contigua y colisionando con un Alvia de Renfe. Apenas cuatro minutos después, la Guardia Civil ya tenía constancia del suceso. El ministro ha destacado la rapidez del corte de suministro eléctrico, que imposibilitó cualquier otra circulación en la zona, y ha detallado que para las 20:00 horas las primeras patrullas ya estaban en el lugar coordinando la llegada de sanitarios.
La comparecencia ha tenido un especial peso técnico para explicar el estado de la infraestructura. Puente ha rechazado que la línea esté «abandonada», subrayando que se está ejecutando una renovación «integral» de 780 millones de euros. Esta ha sido cuestionada durante la última semana incluso por el presidente del órgano que investiga el suceso, la CIAF, ante lo cual el ministro ha respondido que «renovar una línea de alta velocidad no significa levantarla entera y volver a construirla, es impensable».
Eso, según su declaración, «significa actuar de manera progresiva, ordenada y compatible con la explotación ferroviaria, sustituyendo aquellos elementos que lo requieren», unas actuaciones que, según ha puntualizado, computan como inversión y no como gasto de mantenimiento. En lo relativo al tramo específico de Adamuz, ha reiterado que los desvíos habían sido renovados en junio de 2025 y habían superado con éxito múltiples inspecciones geométricas y dinámicas, superando con creces la media de pruebas habituales en la red.
El ministro también ha recordado la aprobación de un Real Decreto-ley con ayudas directas a las víctimas y afectados del accidente por valor de 20 millones de euros. Estas ayudas incluyen pagos de 72.000 euros por fallecimiento, exentos de tributación, que se suman a las indemnizaciones de los seguros. «No se trata de poner precio al dolor, sino de garantizar que ninguna familia afronte, además de la tragedia, el desamparo institucional», expresó.
La sesión en la Cámara Alta ha estado marcada por una tensión extrema, con una oposición liderada por el Partido Popular, con mayoría absoluta en el Senado, que ha exigido en bloque la dimisión inmediata del ministro. Los populares han acusado a Puente de «negligencia» y de intentar «ocultar la realidad» de un sistema ferroviario que consideran al borde del colapso por falta de mantenimiento.
Ante estas peticiones, Puente ha contraatacado recordando la gestión del PP en tragedias pasadas como la de Angrois en 2013: «¿Por qué entonces la culpa era del maquinista y ahora es del ministro? ¿Por qué evitaron entonces la comisión de investigación que hoy me exigen a mí?», ha cuestionado con dureza, acusando a Núñez Feijóo de intentar «controlar el relato» mediante la «incoherencia clamorosa» de exigir respuestas técnicas la misma noche del accidente cuando en otros casos pidieron esperar años a la justicia.
El ministro ha centrado gran parte de su réplica en desmontar lo que considera una estrategia de «culpabilidad anticipada» basada en el descrédito institucional. «Usar la confusión técnica y la carga emocional para construir un relato de culpabilidad no es control democrático, es una profunda irresponsabilidad», ha sentenciado.
Puente ha defendido que el déficit de inversión actual es heredero de etapas anteriores y ha sacado pecho de la mejora en los medios de revisión: «Cuando llegamos al Gobierno había tres trenes auscultadores; hoy España dispone de nueve en servicio». Asimismo, ha insistido en que no se puede reprochar falta de mantenimiento a un Ejecutivo que está ejecutando una inversión histórica, mientras la oposición insiste en que los «retrasos y averías diarias» eran el preludio de una tragedia que, según el PP, inhabilita a Puente para seguir al frente del Ministerio. También cargó con dureza contra el Partido Popular, acusándoles de fijar responsabilidades antes de esclarecer los hechos y de intentar arrogarse una representación de las víctimas que no les pertenece. El ministro ha defendido su gestión frente a quienes le cuestionan su presencia en el Funeral de Estado, aplazado sine die por el rechazo de las víctimas.
«Ustedes (al PP) no son nadie para decir quién puede o no asistir a un funeral; iré con la cabeza bien alta porque he cumplido con mis obligaciones y he estado en el puente de mando», sentenció, subrayando que, a diferencia de otros —en referencia al expresidente valenciano Carlos Mazón por su ausencia el día de la Dana de Valencia—, él no se ha «escondido» y no tiene nada que ocultar.
Puente ha aprovechado para denunciar la ola de «bulos» que, a su juicio, buscan sembrar miedo, recordando que ha realizado ya cuatro ruedas de prensa y 16 entrevistas. «Prefiero pecar de precipitarme aportando información que de lo contrario», ha señalado, enfatizando que no se esconderá y comparecerá cuantas veces sea necesario. El ministro ha calificado de «uso perverso de la libertad de expresión» las teorías sobre el uso de carriles chinos de baja calidad o materiales «low-cost». Ha aclarado que la aparición de la palabra «Ensidesa» en las vías no denota falta de mantenimiento, sino que es la marca comercial de Arcelormittal; cuestionado noticias como «que un tren ha chocado contra una grúa» cuando ha sido la segunda la que ha invadido el dominio ferroviario y chocado contra el tren.
«Esta avalancha de desinformación intenta generar la imagen falsa de un Estado en el que nada funciona», denunció, vinculando estas prácticas a estrategias «de la ultraderecha, y lamentablemente, de la derecha también. Esto, a los únicos que beneficia, es a los que no creen en nuestras instituciones y nuestro país», ha dicho, en referencia al Partido Popular.
Finalmente, el ministro también ha adoptado un tono de mayor cautela respecto a la operatividad de la línea. A pesar de que ayer mismo el Ministerio anunció la reapertura para el próximo 7 de febrero tras recibir la autorización judicial para intervenir en la zona, hoy el ministro ha evitado comprometerse con un calendario cerrado y limita la fecha estimada como un «objetivo» interno del Ministerio y Adif. «Aunque estamos movilizando todos los medios, dada la magnitud del accidente, aún no es posible facilitar una fecha para la restitución del servicio en plenas condiciones de seguridad», ha afirmado ante los senadores.
