Putin ha asegurado que no quiere una guerra con Europa, pero ha amenazado con estar «listo ahora mismo» para luchar. «No vamos a luchar contra Europa. Lo he dicho cientos de veces. Pero si Europa quiere una guerra y la busca, estamos listos ahora mismo», ha afirmado Putin ante los periodistas antes de abandonar el Kremlin de camino a su encuentro con el enviado de Estados Unidos. Según Putin, si Europa entra en guerra con Rusia, Moscú «no tendrá con quién negociar». Putin desafía así a Europa en plena visita del enviado de Trump para reactivar el diálogo con Ucrania..
El enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, ha llegado a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, en un momento en el que el Kremlin exhibe una postura cada vez más inflexible y descarta cualquier concesión real. La cita se había programado para las 17.00 horas en la capital rusa y se interpreta como un intento contrarreloj de Washington para mantener vivas unas negociaciones que Moscú considera prácticamente estancadas.
A su llegada al aeropuerto de Vnúkovo, Witkoff fue recibido por Kirill Dmitriev, uno de los principales negociadores económicos del Kremlin. La reunión se produce después de que miembros del equipo negociador de Donald Trump hayan viajado a Kiev, Ginebra, Miami y Abu Dabi en una serie de reuniones relámpago con un objetivo declarado: cerrar un acuerdo de paz entre Ucrania y la Rusia invasora.
Desde Kiev, el presidente Volodímir Zelenski ha confirmado que está siguiendo de cerca la reunión de este martes 2 de diciembre. «Todo depende de las discusiones de hoy», ha señalado. «Quieren informarnos inmediatamente después del encuentro. Los próximos pasos dependerán de esas señales», ha destacado Zelenski, que también ha dejado claro que está dispuesto a reunirse con Trump.
El portavoz del Kremlin, Peskov, adelantó que Witkoff presentará a Putin la versión más reciente del marco negociador elaborado en las últimas rondas de conversaciones en Ginebra y Florida. Tras esas reuniones, el documento ha ido tomando forma en discusiones que han involucrado a Witkoff, al secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, y a Jared Kushner, yerno del presidente Trump, que mantuvieron un encuentro clave el 30 de noviembre con la delegación ucraniana encabezada por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umerov. Todo apunta a que la reunión en Moscú será un test definitivo de hasta dónde está dispuesta a llegar Rusia y de si Washington puede arrancar algún compromiso mínimo para seguir negociando.
