Skip to content

  sábado 10 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
9 de enero de 2026BCE: Confirmados los candidatos para suceder a de Guindos 9 de enero de 2026Continúa la racha de máximos históricos en los índices europeos 9 de enero de 2026FELIPE VI: defiende «una verdadera transición democrática» en Venezuela 9 de enero de 20262026: el Papa visitará Madrid, Barcelona y Canarias 9 de enero de 2026FINANCIACION AUTONOMICA: soli, dari, dad 9 de enero de 2026GARCIA PAGE: la única solución son las elecciones 9 de enero de 2026MADRID: «La Constitución nos da autonomía para gestionar los impuestos»
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Querella contra Zapatero por delitos de lesa humanidad
Legal

Querella contra Zapatero por delitos de lesa humanidad

Un grupo de opositores venezolanos residentes en España ha interpuesto una querella en la Audiencia Nacional contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por los delitos de lesa humanidad, tortura y contra la integridad moral, que están recogidos en los artículos 607 bis, y 174 a 177 respectivamente del Código Penal.

RedaccionRedaccion—19 de septiembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El escrito ha recaído en el magistrado Ismael Moreno —titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 y encargado de investigar el caso PSOE— que ahora se encuentra estudiando la querella para determinar si la admite a trámite.
El letrado de los querellantes, Ricardo E. Miracle, ha expresado a este periódico que esta acción judicial es la primera que interponen «personas físicas» sin «intermediarios». Además, ha subrayado que son individuos que han sufrido «amenazas y torturas» por parte de la dictadura de Nicolás Maduro, y que «han tenido que huir» del país hispanoamericano. En consecuencia, la querella contra Zapatero la interponen «las propias víctimas», que consideran que el exjefe del Ejecutivo español ha «blanqueado» al régimen bolivariano y que es «partícipe de los delitos contra el pueblo venezolano».

De hecho, el documento manifiesta «que, si bien el Sr. José Luis Rodríguez Zapatero se presenta en el año 2014, o sea hace diez años, en el contexto internacional como un mediador entre el Gobierno, mejor dicho, entre la cúpula dirigente del régimen bolivariano y, la oposición, lo cierto, tal y como recientemente se ha informado desde el ejecutivo español y, también, aunque implícitamente, ha referido el expresidente del Gobierno, Sr. Felipe González Márquez, en ambos casos en declaraciones a los medios de comunicación, actúa a título individual a modo de lobista del régimen bolivariano en el contexto internacional». En multitud de ocasiones, el Sr. José Luis Rodríguez Zapatero ha sido fotografiado, exhibiendo un estado de inconmensurable satisfacción, en compañía del Sr. Nicolás Maduro Moro, a quien, como ha quedado expuesto con anterioridad, las autoridades de EE. UU. le atribuyen la condición de máximo responsable de la organización criminal conocida como el ‘CARTEL DE LOS SOLES’», sostiene la querella.

A nivel procesal, la Audiencia Nacional es competente para enjuiciar a Zapatero por sus actos en Venezuela, en virtud de lo que señala el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial: «Conocerá la jurisdicción española de los delitos que hayan sido cometidos fuera del territorio nacional, siempre que los criminalmente responsables fueren españoles».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

CONCURSOS DE ACREEDORES: crecieron un 6,3% en 2025

9 de enero de 20260
Legal

AUDIENCIA NACIONAL: apertura de diligencias para investigar a Zapatero

9 de enero de 20260
Legal

CASO CERDAN; nuevamente citado

9 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

BCE: Confirmados los candidatos para suceder a de Guindos

9 de enero de 20260
Mercados

Continúa la racha de máximos históricos en los índices europeos

9 de enero de 20260
Gobierno

FELIPE VI: defiende «una verdadera transición democrática» en Venezuela

9 de enero de 20260
General

2026: el Papa visitará Madrid, Barcelona y Canarias

9 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

FINANCIACION AUTONOMICA: soli, dari, dad

9 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

GARCIA PAGE: la única solución son las elecciones

9 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BCE: Confirmados los candidatos para suceder a de Guindos 9 de enero de 2026
  • Continúa la racha de máximos históricos en los índices europeos 9 de enero de 2026
  • FELIPE VI: defiende «una verdadera transición democrática» en Venezuela 9 de enero de 2026
  • 2026: el Papa visitará Madrid, Barcelona y Canarias 9 de enero de 2026
  • FINANCIACION AUTONOMICA: soli, dari, dad 9 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies