Skip to content

  domingo 18 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
16 de octubre de 2026Dimite Montse Mínguez, portavoz del PSOE 16 de octubre de 2026MARLASKA: limpiara Ceuta de invasores antes del 11-N 16 de octubre de 2026Consumo abre expediente sancionador a una teleco 16 de octubre de 2026UE: la inflación se dispara por la energía 16 de octubre de 2026La tensión marítima en Ceuta reabre el choque político con Marruecos 16 de octubre de 2026Los concursos de acreedores crecen un 0,6% 16 de octubre de 2026Bruselas: duras críticas a la política migratoria de Sánchez
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  ¿Quién DECIDE LAS VACACIONES? El termómetro
Fin de semanaCivilización

¿Quién DECIDE LAS VACACIONES? El termómetro

De acuerdo con el informe, «El verano 2026 bajo dos miradas: los viajeros y las agencias», calor, masificación y contexto geopolítico son los tres factores que condicionando la planificación de las vacaciones de verano.

RedaccionRedaccion—17 de julio de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El estudio, elaborado por Ávoris, el mayor grupo turístico y de viajes de la península ibérica, concluye que los españoles viajarán este verano en niveles similares a los del año pasado, aunque con cambios significativos en la elección de sus destinos. La saturación turística se ha consolidado como uno de los principales criterios a la hora de decidir las vacaciones. Más de ocho de cada diez viajeros reconocen que la masificación ha influido en su elección, reflejo de una creciente preocupación por la comodidad, la calidad de la experiencia y el disfrute del destino.

Casi un tercio de los encuestados afirma descartar siempre los destinos masificados, mientras que más de la mitad lo hace en determinadas ocasiones. Para evitar esa saturación, el 56 % opta por viajar en fechas menos habituales y el 38 % prefiere destinos menos conocidos. También ganan peso otras alternativas, como viajar entre semana o elegir propuestas de turismo rural y de naturaleza.
El calor se ha convertido en otro de los factores decisivos para organizar las vacaciones. El 83 % de los encuestados asegura que las altas temperaturas influirán en sus planes de viaje. Los fenómenos climáticos condicionan cada vez más la elección del destino, las fechas e incluso las actividades previstas. De hecho, siete de cada diez viajeros descartarían un destino por registrar temperaturas extremas.

Ante esta situación, muchos viajeros adelantan o retrasan sus vacaciones y optan por destinos con un clima más suave. Aun así, el turismo de playa continúa siendo la opción preferida de los españoles. Al mismo tiempo, aumenta el interés por las experiencias gastronómicas, culturales, de bienestar y de naturaleza.
Esta evolución coincide con el crecimiento del turismo slow dentro del mercado nacional. Los viajes con un ritmo más pausado, una mayor conexión con el entorno y experiencias menos aceleradas despiertan un interés creciente entre quienes buscan reducir el estrés, alejarse de las prisas y conocer con mayor profundidad los destinos y su cultura.

Los conflictos en Oriente Próximo y las cancelaciones de vuelos registradas durante la pasada primavera condicionaron los viajes de larga distancia, especialmente hacia Asia. Como consecuencia, numerosos viajeros modificaron sus planes y optaron por destinos nacionales o de proximidad, percibidos como alternativas más seguras. La aparente desescalada de las tensiones en la región está favoreciendo la recuperación de esos destinos. Así lo explica Carlos Garrido de la Cierva, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Ávoris: «China, Japón o Tailandia son algunos de los destinos más interesantes para los turistas españoles, y es una tendencia que observamos de forma recurrente en nuestros informes. Ahora, con los movimientos que apuntan a una desescalada de las tensiones en Oriente Próximo, Asia vuelve a situarse entre las regiones más atractivas para los viajeros y concentra ya cerca de un tercio de los viajes de larga distancia».

Pese a ello, España sigue encabezando las preferencias de los viajeros. El 72 % de los encuestados prevé realizar al menos un viaje dentro del país este verano. Los destinos de interior continúan ganando peso y ya atraen al 37 % de los viajeros, reduciendo la distancia respecto a los destinos de costa, elegidos por el 41 %. Fuera de España, Europa mantiene una posición destacada, especialmente en sus destinos de interior, mientras que, entre los viajes de larga distancia, América del Sur y Asia concentran el mayor interés.

En conjunto, el informe refleja un cambio en la forma de viajar de los españoles. La elección del destino ya no responde únicamente al precio o a la disponibilidad, sino también a factores como el confort climático, la sostenibilidad de la experiencia, la percepción de seguridad y el deseo de disfrutar de un turismo más pausado y personalizado. Un escenario que obliga al sector a adaptar su oferta a un viajero cada vez más informado, exigente y consciente de cómo quiere viajar.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Fin de semana

Isabel Allende gana el Planeta

16 de octubre de 20260
Fin de semana

Crimen bajo la Tramontana

16 de octubre de 20260
Fin de semana

El Parrizal de Beceite, la gran ruta otoñal para descubrir el Matarraña

16 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

Dimite Montse Mínguez, portavoz del PSOE

16 de octubre de 20260
Gobierno

MARLASKA: limpiara Ceuta de invasores antes del 11-N

16 de octubre de 20260
Economía

Consumo abre expediente sancionador a una teleco

16 de octubre de 20260
Economía

UE: la inflación se dispara por la energía

16 de octubre de 20260
Gobierno

La tensión marítima en Ceuta reabre el choque político con Marruecos

16 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

Los concursos de acreedores crecen un 0,6%

16 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Dimite Montse Mínguez, portavoz del PSOE 16 de octubre de 2026
  • MARLASKA: limpiara Ceuta de invasores antes del 11-N 16 de octubre de 2026
  • Consumo abre expediente sancionador a una teleco 16 de octubre de 2026
  • UE: la inflación se dispara por la energía 16 de octubre de 2026
  • La tensión marítima en Ceuta reabre el choque político con Marruecos 16 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies