Skip to content

  miércoles 17 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
16 de junio de 2026Bolsas a la espera de ver si efectivamente se firma el acuerdo 16 de junio de 2026Iberdrola lanza una emisión de 1.500 millones de euros en bonos verdes 16 de junio de 2026IMPORTACIONES DE GAS: Rusia a la cabeza 16 de junio de 2026PETROLEO: sigue la caída 16 de junio de 2026CACICADA SANCHISTA 16 de junio de 2026ZP algo mas que un problema 16 de junio de 2026GONZALEZ: nunca se ha reunido con Leire Diez en su sede
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  RANKING ECONOMIA: España en 12ª posición
Economía

RANKING ECONOMIA: España en 12ª posición

España va a adelantar este 2025 a Corea del Sur tanto en PIB per cápita como en PIB agregado y entra en el top 12 de la economía global.

RedaccionRedaccion—21 de mayo de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En el caso del producto per cápita (más fiable para conocer la prosperidad de una sociedad), el adelantamiento llega 11 años después de que España perdiese la posición con una Corea del Sur que parecía decidida a convertirse en uno de los países más ricos del mundo, una nueva potencia que emergía tras un milagro económico sin parangón en el mundo, mientras que España se encontraba sufriendo los coletazos de la histórica crisis financiera de 2008, que en se alargó hasta 2013-2014 por el agravante de la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, hoy, la economía de España crece con cierto vigor, mientras que Corea del Sur se encuentra sumida en una especie de estancamiento producto de una multitud de factores.

Corría el año 2013, España seguía sufriendo los fuertes coletazos de la crisis económica que estalló en 2008. El elevadísimo peso del sector inmobiliario en la economía y el fuerte déficit por cuenta corriente convirtieron a España en uno de los países más afectados por la crisis financiera. Si buena parte del mundo ya estaba creciendo con relativa firmeza poco después de 2008 (al menos fuera de Europa), en España no se vio cierta claridad hasta finales de 2013. Esta larga crisis, junto al buen hacer de la economía de Corea del Sur (su economía protagonizó un auténtico milagro), provocó un sorpasso llamativo en términos de PIB per cápita, puesto que, en los años 80, Corea del Sur era todavía uno de los países más pobres del mundo, mientras que España ya estaba a las puertas del mundo desarrollado. El gran milagro económico de Corea del Sur llevó a que los expertos de varios think tanks llegasen a pronosticar incluso que Corea del Sur se convertiría en la octava potencial mundial .

Hoy, mientras que la economía de España crece con cierta intensidad desde el fin de la pandemia del covid, Corea del Sur no encuentra el camino. La inestabilidad política, el empeoramiento del comercio internacional y el envejecimiento de su población (y escasa inmigración) se han convertido en los factores que lastran su economía. Los tres pilares de la antigua Corea del Sur son ahora los tres lastres.
En 2024 España ya recortó con intensidad la distancia con Corea del Sur. La economía española creció un intenso 3,2%, con un aumento del PIB per cápita de más del 2%, gracias a una intensísima creación de empleo y una leve mejora de la productividad. Por el contrario, la economía de Corea del Sur quedó casi estancada. La brecha, que llegó a ser de 7.000 dólares había bajado hasta los 1.000 dólares. Este proceso de convergencia comenzó en 2022, pero ha ganado mucha tracción en 2024 (por la expansión del PIB español y mal momento del coreano). Este año se espera que el PIB per cápita de España supere los 36.000 dólares, mientras que el de Corea del Sur se quedarán en la zona los 35.000.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

GOLDMAN: explica los buenos números de España

16 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

ASEGURADORAS EUROPEAS: las primas crecen un 4,6%

16 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

DIGITAL NEWS: el interés por la información resiste

16 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Bolsas a la espera de ver si efectivamente se firma el acuerdo

16 de junio de 20260
Empresas

Iberdrola lanza una emisión de 1.500 millones de euros en bonos verdes

16 de junio de 20260
materias primas

IMPORTACIONES DE GAS: Rusia a la cabeza

16 de junio de 20260
materias primas

PETROLEO: sigue la caída

16 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

CACICADA SANCHISTA

16 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

ZP algo mas que un problema

16 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Bolsas a la espera de ver si efectivamente se firma el acuerdo 16 de junio de 2026
  • Iberdrola lanza una emisión de 1.500 millones de euros en bonos verdes 16 de junio de 2026
  • IMPORTACIONES DE GAS: Rusia a la cabeza 16 de junio de 2026
  • PETROLEO: sigue la caída 16 de junio de 2026
  • CACICADA SANCHISTA 16 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies