La compañía, que se mantiene optimista respecto a sus planes para el futuro, justifica estos datos a la salida acelerada de Rusia (su segundo mayor mercado detrás de Francia), la crisis de los semiconductores y la inflación de los costes. La acelerada salida y venta de sus activos en el mercado ruso generó pérdidas netas por 2.300 millones de euros debido a la pérdida de valor de estos activos y la venta de los mismos a diferentes entidades rusas.
La compañía francesa ha preferido concentrarse que su facturación aumentó hasta los 46.391 millones de euros, lo que representa un 11,35% más que en 2021. Esto impacta directamente e las ganancias operativas del grupo, que se elevan un 146% hasta los 2.216 millones de euros. Esto ha posibilitado que, por primera vez en cuatro años, el fabricante anunciara un dividendo de 0,25 euros por acción, que será abonado a los accionistas a mediados de mayo.
El CEO del Grupo Renault, de Meo, se ha mostrado optimista con el futuro del grupo: “2022 ha cumplido con creces sus promesas: con unos resultados superiores a los objetivos iniciales y las expectativas del mercado. Hemos completado la fase de resurrección tres años antes de lo previsto”. El ejecutivo ha destacado también las buenas perspectivas generadas a partir del rediseño de su alianza con Nissan y Mitsubishi Motors, anunciada a comienzos de febrero.
En el ejercicio de 2022, la contribución de Nissan, donde el grupo francés controlaba el 43% de las acciones, generó ingresos por 515 millones de euros. Esto, resalta Renault, ha permitido balancear la carga negativa por 103 millones de euros generado por otras empresas del grupo, en particular la de su financiera Renault Nissan Bank en Rusia.
La compañía, además, ha intentado resaltar los buenos datos financieros que no se han visto afectados por su salida del mercado ruso, donde controlaba el 30% del mercado automovilístico. El margen operativo ha alcanzado el 5,6%, muy por encima del objetivo del 5% y dejando atrás el 3,6% registrado en 2021. El objetivo para 2023 es alcanzar el 6%, gracias a una nueva estrategia caracterizada por nuevos modelos, vehículos eléctricos y menores descuentos. “Las bases del Grupo Renault se han saneado a fondo y no habrá vuelta atrás”, ha declarado de Meo. El fabricante francés también ha destacado su evolución en el mercado de los coches eléctricos. Mientras estos representaban solo el 4.5% de sus ventas europeas en 2019, en 2022 alcanzaron un 39% al incluir también su oferta de coches híbridos. Esto coloca a Renault como la tercera marca más importante en el mercado de eléctricos puros y la segunda en el segmento de híbridos. La compañía ha destacado los exitosos lanzamientos de los modelos Arkana, Megane y Dacia Spring que cuentan con versiones eléctricas e híbridas.