Aunque las últimas semanas han resultado satisfactorias para el consumo, con un Black Friday que superó las cifras del año anterior y una Navidad positiva, los gigantes del consumo encaran con optimismo ante el periodo de descuentos, sobre todo en lo que respecta al sector textil, que considera que todavía hay margen para mejorar las ventas de esta temporada.
Así lo aseguran desde las patronales que representan al sector. La Distribución Anged, que cuenta entre sus asociados con El Corte Inglés, MediaMarkt, Ikea, Fnac, Carrefour o Jysk, entre otras, señala que no maneja previsiones concretas sobre el impacto de los descuentos en las ventas, aunque sí considera que este año la climatología es «muy favorable» para el textil, ya que las bajas temperaturas en el arranque de enero hacen «previsible» que crezca la venta de ropa de abrigo.
Su último observatorio de previsiones, publicado en diciembre, es optimista no solo con el arranque de 2026, sino con el ejercicio completo: las ventas de equipamiento personal -incluyendo moda, complementos y belleza- crecerán un 5,9% este año según sus previsiones, frente al 4,2% del pasado ejercicio.
El Corte Inglés, que comenzará sus rebajas el 7 de enero (un día antes, hoy, a través de la web) y las alargará hasta el 28 de febrero, es una de las compañías protagonistas en este periodo de rebajas. Con descuentos que suelen situarse entre el 30% y el 40% (en algunos casos llegan hasta el 50%), la compañía de grandes almacenes culminará con las rebajas su relevante campaña de Navidad, donde se juega buena parte de sus cifras del año.
