Barbero ha explicado a los medios de comunicación que este suceso ha afectado a 3.200 personas el sábado y este domingo a 13.700 personas, a las que están mandando comunicaciones dos horas antes de la salida prevista de los trenes. De estas alrededor de 15.000 personas, más de 6.000 personas pertenecen a los trenes suprimidos y más de 7.500 a trenes que han cambiado la cabecera de su viaje.
Asimismo, ha señalado que en total 22 trenes se han visto afectados por las dos incidencias de este sábado y 26 trenes tienen afectación en la estación, aunque matiza que «están en su horario normal». «En lugar de llegar a Chamartín, que es la estación destino de los trenes que vienen de Levante, esos servicios se quedan en Atocha», ha indicado.
Barbero ha aclarado que aquellos viajeros que viajaban hasta la estación de Chamartín se les está ayudando para llegar a su destino con servicios de cercanías especiales. «Durante el día acabaremos enviando unos 45.000 mensajes a nuestros clientes. Enviamos estos mensajes dos horas antes de la salida de su tren, de manera que la gente pueda tomar la decisión de si venir o no venir».
Para aquellos clientes afectados, Renfe intentará «recolocarles», aunque Barbero avisa que «no se podrá hacer con todos» y confía en encontrar soluciones «creativas». Entre esas soluciones, el portavoz de Renfe ha señalado que están enviando trenes de Media Distancia que llevan a la gente de Alicante hasta Albacete, y a la ciudad manchega envían un tren de «gran capacidad» de Cercanías para coger a esos clientes. «Les puedo asegurar que los mejores profesionales que hay en este sector están aquí en Renfe», ha ensalzado.
«Están todos comprometidos y dedicados a resolver la situación que tenemos hoy, sabemos que es dura, va a ser muy difícil durante el día de hoy, esperamos que mañana, si no conseguimos arreglar la situación, mejorar un poco lo que tenemos, pero ahora no podemos afirmar cómo será la situación de mañana», ha admitido. De momento, Renfe ha cancela la venta de billetes para mañana en los trayectos afectados a la espera de la evolución de las labores de retirada del tren siniestrado.
Barbero ha cerrado su intervención asegurando que Renfe «dispone de todos los medios y sobre todo de los mejores profesionales» para salir de esta situación. «Confiamos en que esto lo vayamos solucionando durante el día de hoy. A final del día, donde la capacidad de operaciones sea mayor, pondremos trenes especiales, por si quedan viajeros por traer a Madrid».
Además, ha señalado que el tren descarrillado entre Atocha y Chamartín todavía no se ha retirado. «El tren todavía sigue en el túnel. Estamos en el procedimiento de evaluación de qué es lo que tenemos que hacer para restaurar las operaciones lo antes posible».
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Puente, prevé que mañana pueda restablecerse el servicio ferroviario habitual de Alta Velocidad entre las estaciones de Atocha y Chamartín, tras el descarrilamiento de un tren sin pasajeros este sábado. «Hoy están trabajando para liberar una de las dos vías del túnel y es posible que mañana tengamos una operativa normal», ha señalado el ministro a los medios de comunicación, tras participar en Lugo en el Día do Veciño. Puente ha afirmado que todo parece indicar que la retirada del tren descarrilado «se puede resolver antes de lo previsto» y agrega que se debe investigar las causas del accidente porque «desde luego que no es nada normal».
Por otra parte, Puente, ha señalado este domingo que hay que investigar las causas del accidente «nada normal» ocurrido este sábado en el túnel de alta velocidad que une las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín. «Hay que investigar las causas de ese accidente. Desde luego, es algo que no es nada normal. Que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda, como parece que se desprendió, del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel, es algo verdaderamente grave», ha dicho a la prensa en Lugo, ciudad a la que se ha desplazado para recibir una «V» con motivo del Día del Vecino.
Allí, ha indicado Puente que se está «resolviendo» el problema y ha aventurado que es posible que se subsane «antes de lo que estaba previsto». «A lo mejor esta tarde tenemos buenas noticias y la operativa mañana la recuperamos con normalidad», ha manifestado. Y ha añadido el ministro que confía en que la investigación «esclarezca cuáles son las razones por las que esto ha sucedido».
Ha contado también que la víspera hubo tal saturación que Adif tomó la decisión de impedir el paso de medios de comunicación y de ciudadanía en general mientras la «situación de congestión durara» por un «problema de seguridad».