La empresa participada por Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), Mubadala Investment Company y Abu Dhabi National Energy Company PJSC (TAQA)sumaría así una nueva alianza con una empresa nacional tras los acuerdos alcanzados con Endesa e Iberdrola para distintos proyectos de energías renovables. La alianza más significativa en este sentido ha sido la firmada en diciembre de 2023 Iberdrola para coinvertir hasta 15.000 millones de euros en proyectos de eólica marina e incluso hidrógeno verde.
Por contra, la transacción más reciente ha sido la compra de una minoría de un 49,99% del capital social de EGPE Solar 2, entidad de Endesa que agrupa cuatro activos fotovoltaicos en funcionamiento en España con una capacidad instalada de 446 MW. La lista de activos adquiridos sería todavía mayor si finalmente hubiese adquirido el portfolio eólico de Acciona (Proyecto Thor), que finalmente fue a parar a manos de Opdenergy.
La operacion está siendo pilotada por el banco de inversión británico Barclays. Masdar, por su parte, trabaja con el banco francés BNP Paribas como asesor del proceso, añaden otras voces consultadas.
La cartera objeto de negociación se compone de alrededor de 400 MW eólicos y de 300 MW solares fotovoltaicos. Su valoración, según distintas fuentes, se acercaría a los 900 millones de euros, de manera que por la venta del porcentaje de Repsol podría alcanzar una valoración de más de 400 millones.
La multienergética española prevé cerrar el acuerdo en el primer trimestre después de haber refinanciado recientemente este portfolio con 612 M€. a través de un préstamo sindicado firmado con Banco de Sabadell, Abanca Corporación Bancaria, Caixabank , BNP Paribas, Unicredit Bank y el Instituto de Crédito Oficial.
