En las últimas semanas, la banca ha presentado resultados elevados y en muchos casos de récord, que han suscitado las críticas por parte de algunos miembros Gobierno. En ese sentido, el presidente de CaixaBank, ha defendido que se trata de un proceso de normalización de resultados tras unos años de escasa rentabilidad en el sector.
«Hay un riesgo de que los beneficios no sean entendidos si no se explican. Cuando hablamos de que tenemos 3.145 millones de beneficios es una cifra enorme, pero todas las cifras relativas a CaixaBank son enormes. Lo que hay que hacer es contextualizarlas. Venimos de una situación de tipos negativos en la que los bancos tenían una rentabilidad muy baja respecto al coste del capital. Esa situación es la que se está revirtiendo en estos momentos con la normalización de los tipos», ha enfatizado. «Lo que ha sido atípico son los tipos de interés en el pasado. Además, ha sido muy peligroso. Porque un sistema financiero rentable y sólido es fundamental para el desarrollo de la economía», ha añadido.
También ha detallado que la entidad abonará este año 400 millones por el impuesto temporal diseñado por el Ejecutivo y ha pedido prudencia ante las propuestas que han surgido en los últimos días de poner un tope a las hipotecas variables. «Somos los principales interesados en responder a los problemas de los clientes, pero intervenir un mercado que está funcionando muy bien es un tema muy delicado», ha expresado.
Descarta una guerra de depósitos
En lo que respecta a la evolución comercial, en 2022 el banco elevó el crédito tanto en clientes particulares como empresas, con un alza de la cartera de crédito sana (se excluyen los saldos dudosos) del 3,3%, hasta 351.225 millones de euros. En concreto, CaixaBank ha más que duplicado la concesión de hipotecas en España (+108%), hasta situarse en 14.299 millones de euros. En el crédito al consumo en España, la nueva financiación ha alcanzado 10.235 millones de euros en el conjunto del año (+16%) y la financiación a empresas alcanzó los 41.560 millones, un 23% más.
Por su parte, el consejero delegado del banco, Gortázar descartó que el banco vaya a entrar en una guerra por la remuneración de los depósitos. Al igual que en las últimas ocasiones, el ejecutivo explicó que se trata de un producto que no ofrece rentabilidades atractivas y el banco se centrará en ofrecer otro tipo de servicios a los clientes. “Tenemos que pensar en el interés del cliente que es conseguir el mejor retorno y no se consigue con los depósitos a plazo. Estamos asesorando a los clientes y para ello los instrumentos son amplísimos y tenemos la visión de que hay mejores productos que los depósitos”, ha valorado.
«Sobre los planes de distribución de capital, creo que deben pasar dos o tres trimestres para volver a generar el exceso de capital que prevemos. Y entonces, desde luego, tomaremos una decisión», ha comentado el directivo al ser cuestionado sobre este asunto. «En base a nuestra previsión de 9.000 millones de generación de capital, claramente nuestra previsión de un payout de entre el 50% y el 60% no es suficiente. Por eso, prevemos otra distribución de capital que probablemente será a final de año, o más probablemente, en 2024», ha añadido Gortázar.
Gortázar ha señalado que «la generación de capital sigue siendo fuerte y nuestra determinación es muy clara. Seguiremos devolviendo ese exceso de capital a nuestros accionistas». Aunque reconocen que ven un 2023 «complejo, con muchísimas incertidumbres», opinan que «el ambiente generalizado en los últimos meses se ha hecho más positivo». En cuanto al impuesto a la banca, los cálculos de CaixaBank apuntan a un impacto de unos 400 millones de euros para 2023 y, de cara a 2024, «algo más», en función de los resultados. Según han comentado, se encuentran decidiendo si recurrirán este pago. «En este momento estamos analizando, desde el punto de vista jurídico, si tiene sentido o no una impugnación. Tenemos que tomar una decisión y la tomará el consejo en su momento».
Por otro lado, Gortázar ha informado de que durante el pasado ejercicio la entidad logró captar 924.000 nuevas altas de nóminas, con lo que suman cerca de 10 millones de clientes con sus ingresos domiciliados. Además, asegura que han duplica la concesión de hipotecas, hasta sumar 14.299 millones. De ellas, más del 90% se formalizó a tipo fijo. En este sentido, creen que habrá «una cierta ralentización» del mercado en el mercado inmobiliario, con una reducción en el número de transacciones. «Hasta ahora la tendencia ha sido buena, pero es de prever que ya en 2023 habrá un menor nivel de actividad».
Cuidado con intervenir el mercado hipotecario
Sobre el nuevo Código de Buenas Prácticas, el presidente Goirigolzarri ha afirmado que la entidad «está preparada» para ponerlo en marcha, «porque los principales interesados en negociar y ayudar a que los clientes puedan hacer frente a sus pagos somos nosotros», pero que actualmente la demanda de revisión de hipotecas por parte de los usuarios está siendo «moderada». Según sus cifras, a 31 de enero se han adherido 820 clientes. «Hay que esperar y darle un cierto plazo», ha añadido.
Además, ha pedido «ser muy cuidadosos en cualquier modificación» que quiera plantearse en el mercado hipotecario. «Tenemos un sistema hipotecario que ha funcionado y está funcionando razonablemente bien», y esto «es fundamental para el bienestar de los ciudadanos». Por ello, «intervenir» en un mercado que está «funcionando» es algo «muy delicado».
Respecto a los depósitos y la posibilidad de elevar su rentabilidad, la perspectiva de CaixaBank es que «hay mejores productos» para remunerar el ahorro, aunque Gortázar reconoce que «el aumento de la remuneración de los depósitos será algo inevitable con el paso del tiempo».
RESULTADOS: Beneficio de 3.145M€, un 29,7% mas
El Grupo CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.145 millones de euros en 2022, un 29,7% más que en el ejercicio anterior teniendo como base perímetros homogéneos, gracias a la fortaleza comercial y a las sinergias de la integración. Si se tienen en cuenta los impactos extraordinarios generados por la integración de Bankia, el resultado baja un 39,8%, ya que el beneficio en 2021 fue de 5.226 millones de euros por la aportación positiva a efectos contables de 4.300 millones del fondo negativo de comercio o badwill y otros resultados extraordinarios asociados a la fusión.
Durante 2022, año en el que se ha culminado el proceso de integración, CaixaBank ha sido capaz de mantener el ritmo comercial pese al contexto de incertidumbre generado a raíz de la invasión de Ucrania, y ha cumplido sus objetivos financieros y de actividad.
Además, la rentabilidad sobre los recursos propios (ROTE) ha subido hasta el 9,8% y el ratio de eficiencia sin gastos extraordinarios ha mejorado hasta el 51,9%. El presidente de CaixaBank, ha afirmado que “2022 ha sido un año de una enorme relevancia para CaixaBank. Hemos concluido con gran éxito el proceso de integración de la mayor fusión del sector financiero de nuestro país; hemos presentado al mercado nuestro primer plan estratégico tras la fusión, un plan que nos debe guiar en el periodo 2022-2024 para conseguir el objetivo último de nuestra integración, que es liderar el proceso de transformación del sector financiero; y hemos puesto de largo nuestro propósito de marca ‘Estar cerca de las personas para todo lo que importa’”. “Miramos al futuro con optimismo y con una gran ambición. Nuestro objetivo es seguir apoyando a la sociedad, a las familias y empresas, porque esta es, sin duda, la mejor aportación que podemos hacer desde CaixaBank para acompañar e impulsar la transformación de nuestra economía”, ha subrayado Goirigolzarri, quien ha puesto en valor que la entidad cerró el año con una mayor fortaleza financiera y una sólida posición de capital, lo que permite abonar a los accionistas un dividendo de 1.700 M€, un importe que se eleva a 3.500 millones si se suman los 1.800 millones del programa de recompra de acciones. “Esto nos sitúa en el camino para conseguir nuestro objetivo de distribuir hasta 9.000 millones en el periodo 2022-2024”, ha indicado.
Por su parte, el consejero delegado, Gortázar, ha destacado que “en CaixaBank hemos completado un año muy positivo en términos de dinamismo comercial, calidad crediticia y fortaleza financiera. Estamos especialmente satisfechos con el fuerte crecimiento de la actividad, que refleja nuestra capacidad y voluntad de apoyar la economía de las familias y las empresas, y, con la mejora del resultado, que nos permite aumentar sustancialmente la retribución a nuestros accionistas y nuestra contribución a la Obra Social de la Fundación “la Caixa””. “Quiero destacar el esfuerzo de toda la plantilla de profesionales de CaixaBank, que han sido capaces de completar con gran éxito la integración sin dejar de ofrecer un servicio de calidad a todos nuestros clientes y aumentar nuestra actividad comercial”, ha asegurado Gortázar.
CaixaBank gana 3.145 millones de euros en 2022, un 29,7% más en base comparable, gracias a la fortaleza comercial y las sinergias de la integración • El beneficio atribuido desciende un 39,8% debido a los impactos contables extraordinarios que afectaron el año anterior por la fusión con Bankia. • El Consejo de Administración de CaixaBank propondrá a la Junta de Accionistas el pago de un dividendo de 0,23 euros por acción con cargo a los resultados de 2022, un 58% más que el año anterior, y que representa un payout del 55%, a abonar durante el segundo trimestre de 2023. • El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que la entidad cerró el año con una mayor fortaleza financiera y una sólida posición de capital, lo que permite abonar a los accionistas una retribución de 1.700 millones de euros, un importe que se eleva a 3.500 millones si se suman los 1.800 millones del programa de recompra de acciones. “Esto nos sitúa en el camino para conseguir nuestro objetivo de distribuir hasta 9.000 millones en el periodo 2022-2024”, ha afirmado. • Gonzalo Gortázar, consejero delegado, ha asegurado que “en CaixaBank hemos completado un año muy positivo en términos de dinamismo comercial, calidad crediticia y fortaleza financiera. Estamos especialmente satisfechos con el fuerte crecimiento de la actividad, que refleja nuestra capacidad y voluntad de apoyar la economía de las familias y las empresas, y, con la mejora del resultado, que nos permite aumentar sustancialmente la retribución a nuestros accionistas y nuestra contribución a la Obra Social de la Fundación “la Caixa””. • El margen de explotación crece un 19,8%, en perímetros homogéneos, en un ejercicio en el que el margen bruto se incrementa un 5,5% y los gastos recurrentes se reducen un 5,6% apoyados en la consecución de sinergias asociadas a la integración. • La cartera de crédito sano crece un 3,3% hasta los 351.225 millones, con una favorable evolución de la nueva producción. La cartera sana de empresas crece un 7,6%, la de consumo lo hace un 4,1% y la de adquisición de vivienda repunta un 0,7%. • La ratio de morosidad se sitúa en mínimos históricos y baja hasta el 2,7%. Además, la ratio de cobertura alcanza el 74%, tras subir 11 puntos en el ejercicio. Buena posición de capital y liquidez. La ratio de solvencia CET1 se sitúa en el 12,8% y los activos líquidos totales, en 139.010 millones. • Los buenos resultados del ejercicio 2022 y la fortaleza financiera permiten a CaixaBank reforzar su compromiso de apoyar a sus clientes y a la sociedad en general, algo que se refleja en el nuevo propósito de marca: ‘Estar cerca de las personas para todo lo que importa’