Además de la empresa dirigida por Juan Roig, otros tres distribuidores españoles se cuelan en el ‘Top15’ elaborado por la consultora: Lidl España (quinta posición), Consum (12º) y Aldi España (14º).
Además de los cuatro retailers españoles, aparecen también cuatro franceses (Intermarché, Système U, Action y Auchan), cuatro británicos (Lidl UK, Tesco, Marks & Spencer y Sainsbury’s), dos italianos (Selex y Lidl IT) y un alemán (Rossmann).
“Los discounters Lidl y Aldi siguen teniendo una gran presencia en la clasificación. Incluso en una época de control de la inflación, sus modelos basados en el precio siguen siendo una prioridad para los consumidores”, reflexiona el vicepresidente de Retail de Europa Occidental de NielsenIQ, Daniel Ducrocq.
En cuanto a Francia, el directivo resalta que “la mayoría de la ganancia de cuota de mercado proviene de compras, pero en el caso de Intermarché y Coopérative U el crecimiento viene determinado por el sólido rendimiento de la MDD”. Además, subraya que la concentración se está acelerando en el país, ya que el 79% de las ventas de FMCG proviene de los cinco principales retailers.
Por su parte, “Mercadona, Tesco y Marks & Spencer son muy reconocidos por sus estrategias de MDD, por lo que sus ganancias de participación de mercado confirman que este enfoque vale la pena”, concluye Ducrocq.
