El próximo lunes, Carles Puigdemont se reunirá con la Ejecutiva de Junts en Perpiñán (Francia) para sopesar en qué punto están en su relación con el Gobierno de España. Uno de los escenarios que la formación baraja es el de impulsar una moción de censura «instrumental» con un candidato independiente para que convoque elecciones generales.
Entre los candidatos independientes que Waterloo baraja y que el entorno de Puigdemont ha filtrado a la prensa se encuentra Miquel Roca, de la antigua CiU y padre de la Constitución. Aunque no cuenta con la simpatía de todo el partido, se considera una figura de consenso y que podría servir para atraer el voto de PP y Vox a la moción de censura.
Sin embargo, fuentes del entorno de Miquel Roca trasladan que él se descarta como candidato y que no se ve ahora mismo en ese escenario. «No damos credibilidad a esas hipótesis», aseguran en conversación con este diario. Comentan también que Roca va a mantener un perfil bajo en este proceso y que va a evitar apariciones mediáticas que puedan dar alas a este tipo de teorías.
