El prestigioso economista Nouriel Roubini, conocido en el mercado como ‘Dr. Doom’ (Doctor Catástrofe) por predecir la crisis de las hipotecas subprime que llevó al crash financiero del año 2008, los mercados se equivocan al pensar que los bancos centrales globales están a punto de reducir los tipos de interés. Según Roubini, los mercados deberían anticipar un mayor compromiso de los bancos centrales para combatir la inflación a medida que los precios se mantienen altos en todo el mundo.
«En los mercados de valores, creo que la gente piensa que los bancos centrales ya no suben las tasas y, por lo tanto, las van a reducir a cero», comenta Roubini en una entrevista con Bloomberg.
El economista, de hecho, alerta de que la Fed puede volver a subir los tipos en esta próxima reunión del 14 de junio. Para Roubini, la inflación sigue alta a nivel mundial, y afirma que no caerá tanto como esperan los bancos centrales.“Los bancos centrales tendrán que tomar la difícil decisión de subir los tipos, lo que supone un mayor riesgo de un aterrizaje forzoso y una inestabilidad financiera”.
Según recuerda Markets Insider, la Fed ha subido tipos en 10 ocasiones de forma consecutiva, desde marzo de 2022, en un esfuerzo por controlar la inflación y enfriar la economía.
Los banqueros centrales se reunirán nuevamente para otra reunión de política el próximo mes para discutir el próximo movimiento de la Fed. «Puede haber una recesión corta y poco profunda que los lleve a bajar los tipos de interés», pero según Roubini los bancos centrales no han terminado con su política agresiva: “Los bancos centrales les están diciendo: ‘No, aún no hemos terminado. No vamos a bajar los tipos este año'», alerta el economista.