Pese a la caída del resultado neto, las cifras superan las expectativas de los analistas pero no convencen a los inversores. Las acciones de la compañía se desploman un 6% en bolsa. Este crecimiento fue impulsado principalmente por el negocio de fabricación a terceros (CDMO), que experimentó un incremento del 1% hasta alcanzar los 409,3 millones de euros, y por el sector de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas aumentaron en un 1% en comparación con el año anterior», expone el grupo.
Con la caída de beneficio, Rovi también recortará el pago al accionista. La compañía propondrá a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2023 y a resultados de ejercicios anteriores por importe de 1,1037 euros por acción, un 14% menos que los 1,29 euros del ejercicio anterior e implicaría el reparto de un importe equivalente, aproximadamente, a 35% del beneficio consolidado del año 2023 atribuido a la sociedad dominante.
Por otro lado, el margen bruto experimentó una disminución de 4,5 puntos porcentuales. Esto se debió principalmente a la mayor contribución al negocio de fabricación a terceros, que aporta márgenes inferiores, y a un menor margen procedente de la fabricación de la vacuna contra la Covid-19 en 2023 en comparación con 2022.