El CEO de Ryanair en Europa, Wilson, ha vuelto a reclamar al gestor aeroportuario que no ejecute el aumento del 4% en la tarifa a abonar por cada pasajero, que supondrá pasar de abonar 10,35 euros por asiento frente a los 9,95 euros actuales. Lo ha hecho este viernes en un encuentro con periodistas celebrado en Madrid, donde ha señalado que «el Gobierno español dijo después del Covid que no subiría estas cargas hasta 2027».
La compañía aérea presentó un recurso formal contra la subida de tasas aprobada a finales de julio por el gestor aeroportuario, que está previsto que entre en vigor a partir del 1 de marzo de 2024. La reclamación de Ryanair apuntaba a la necesidad de proteger el crecimiento de pasajeros: «Aena pone en peligro la vital conectividad aérea de España, lo que constituye la mayor amenaza para el turismo español desde la Covid».
Preguntado por si, como defiende Aena, una congelación de las tasas no afectaría a las inversiones que el gestor considera necesarias para los aeropuertos, Wilson ha asegurado que las infraestructuras españolas «son eficientes en muchos aeropuertos, pero la mayor parte de la gente lo que quiere es pasar lo más rápido posible». A ese respecto, Wilson explica que las expectativas de los pasajeros han cambiado: «Los aeropuertos no son una experiencia. Es una cuestión de comodidad, quieren pasar por él lo más rápido posible. Nosotros queremos que se gasten el dinero en el destino», asegura.
El ejecutivo reclama que las nuevas inversiones sean razonables y no impacten sobre el precio a abonar por los pasajeros: «Si se necesita una nueva infraestructura, que la hagan ‘low cost’, algo razonable. Nadie dice que le ha encantado el aeropuerto», señala. «Si subes las tasas, reduces la oferta. Es lo primero que miramos. Si van al alza, nosotros iremos a la baja. Aena tiene buenos aeropuertos, pero deberían mantener los costes a la baja y tratar de hacer más dinero con otros negocios asociados como las tiendas, los parkings o ser más rápidos en la seguridad», ha defendido.
Ryanair opera hoy 545 rutas en España y transporta unos 54 millones de pasajeros con una flota de 76 aviones. Este número crecerá a partir del próximo invierno, cuando estrenará nuevos destinos con vistas a crecer un 8% respecto al año pasado. Además, acaba de anunciar un nuevo centro de formación de personal aéreo en Madrid que estará listo en dos años y en el que invertirá 100 millones de euros.
.