La aerolínea considera que Aena «incumple la decisión del Gobierno español de 2021 de congelar las tasas aeroportuarias en todos los aeropuertos españoles hasta 2026». Y, además, acusa de «aumentos injustificados y excesivos de 2023 y 2024». Según Ryanair, «los falsos planes de incentivos de Aena no pueden ocultar el hecho de que la inversión se está yendo a otros lugares, ya que el aumento de las tasas perjudica la competitividad española. Si se aprueba esta última subida, Ryanair revisará su capacidad en las regiones de España y su red doméstica en el país».
Consideran que la CNMC «debe restaurar la credibilidad y hacer cumplir la congelación de tasas prometidas en 2021, rechazando el último intento injustificado de subida de tasas de Aena».
Para Jason McGuinness, Chief Commercial Officer de Ryanair, «el Gobierno de España tomó la sensata decisión de mantener los costes de acceso congelados en todos los aeropuertos españoles durante cinco años, posicionando a todos los aeropuertos españoles para una conectividad sostenible y un crecimiento del tráfico». Sin embargo, «las continuas subidas excesivas e injustificadas de las tasas aeroportuarias por parte de Aena están restando competitividad a los aeropuertos españoles y al turismo». «Si se aprueba el aumento de las tasas, Ryanair tendrá que reducir su capacidad en la España y en las rutas nacionales ante los continuos e insostenibles aumentos de los costes», dice.
Por ello, la aerolínea pide a la CNMC que «proteja a los pasajeros españoles, la conectividad y las economías locales, garantizando así que Aena respete la sensata decisión de congelar las tasas aeroportuarias hasta 2026».