Según este informe, los españoles que han mantenido o aumentado el gasto lo han hecho porque, según declaran, los precios han subido (un 42% de ellos lo alega), la situación económica de su hogar ha mejorado (24%) o bien el año pasado no hicieron nada especial y este año sí (24%). Por otro lado, el 18% de los consumidores que ha declarado gastar menos este año ha esgrimido motivos como que ha de controlar más los gastos (42%), que este año ha realizado menos planes que el anterior (25%), o bien que prefiere ahorrar por lo que pueda venir (17%).
El estudio también revela que el 25% de los españoles ha pasado unos días fuera de su hogar, ya sea viajando o en segundas residencias. Además, el 84% de estos, declara haber hecho turismo nacional. Por el contrario, el 47% de los encuestados afirma que, aunque se ha quedado en casa, ha aprovechado para salir a comer o cenar, realizar actividades culturales o hacer excursiones por lugares cercanos.
Los motivos por los que estos consumidores no se han movido de sus residenciales habituales es porque han priorizado el ahorro (38%), porque les gusta disfrutar del hogar con sus seres queridos (38%) o porque aprovechan estas fechas para hacer turismo por su ciudad (22%).