González-Bueno ha explicado este lunes que la solución más eficaz para garantizar la competencia tras una hipotética compra del Sabadell por parte del BBVA sería exigir medidas estructurales al comprador como la venta de determinados negocios, entre ellos carteras de créditos a pymes en algunas regiones.
Pero a la vista de que la CNMC no contempla esta posibilidad y podría aprobar la operación únicamente con los compromisos propuestos por el BBVA, el consejero delegado del Sabadell ve «razonable» que el nuevo grupo tenga que mantener «estable» la cuota total de crédito de las pymes en las que más del 20% de su financiación venga de los dos bancos durante «un tiempo prolongado», un mínimo de 5 años.
Aunque el Sabadell no ha respondido aún al test de mercado de la CNMC en el que se le pregunta por las medidas propuestas por el BBVA, González-Bueno avanza a EFE que podría ser razonable que Competencia protegiera a las pymes cuya financiación depende actualmente del BBVA y el Sabadell. Se trataría de todas aquellas empresas clientes de los dos bancos que, en conjunto, reciban al menos el 20% de su financiación de ellos, incluyendo tanto líneas de circulante como crédito a medio y largo plazo, es decir un 20% de cuota en la Central de Información de Riesgos del Banco de España, la Cirbe, al entender que en esos casos existe una dependencia de estas dos entidades.
González-Bueno baraja la idea de que el nuevo grupo estuviera obligado a mantener «estable» esa cuota de financiación a las pymes, lo que se traduciría en dar más crédito en aquellas regiones en las que está creciendo o reducirlo donde se estuviera contrayendo. Además, seguir la cuota total de crédito de las pymes es «muy sencillo» porque es un dato que cada mes tiene el Banco de España.
En la misma entrevista, el máximo ejecutivo del Sabadell critica la «falta de transparencia» del BBVA en sus conversaciones con la CNMC, a la que ha trasladado propuestas «confusas» que espera que la institución comprenda finalmente que no son efectivas. A modo de ejemplo, el compromiso del BBVA de mantener el crédito a las pymes solo cubriría un 5% de las que son clientes del Banco Sabadell, lo que se traduce en apenas un 1% de la financiación concedida a este segmento. González-Bueno lamenta que la promesa del BBVA de mantener el crédito deja fuera a los autónomos y al 95% de las pymes, además de a todas aquellas empresas con ingresos superiores a 50 millones. Dicho de otra forma, el motivo que explica que el alcance sea «tan limitado» es que Competencia solo ha acordado con el BBVA un compromiso de mantener la financiación a aquellas pymes cuyo crédito depende en su totalidad de los dos bancos o de alguno de ellos.
Competencia confía en aprobar su resolución sobre este tema este mismo mes de abril, a pesar de las vacaciones de Semana Santa y de haber iniciado un nuevo test de mercado. Al respecto, González-Bueno aboga por la «serenidad» y recomienda que, antes de aprobar su resolución, la CNMC se tome un tiempo para analizar los resultados del test de mercado, aunque lamenta que hayan quedado fuera de él sindicatos y grandes patronales como Foment o que no se haya dado más plazo a Pimec para responder.