Skip to content

  lunes 1 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
1 de diciembre de 2025Jornada negativa en la mayoría de las bolsas europeas 1 de diciembre de 2025PETROLEO: los precios suben un 2% 1 de diciembre de 2025GOBIERNO: fuerza el relevo en la UCO 1 de diciembre de 2025Zarzuela ve inoportuno e innecesario el vídeo de Juan Carlos I 1 de diciembre de 2025BdE: las familias tiran de crédito 1 de diciembre de 2025VIVIENDA: ligera subida del precio de segunda mano 1 de diciembre de 2025ALQUILER: repuntes de casi un 10%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Infraestructuras  Sacyr financia el proyecto Pamplona-Cúcuta (Colombia)
Infraestructuras

Sacyr financia el proyecto Pamplona-Cúcuta (Colombia)

Sacyr Concesiones ha cerrado la refinanciación del proyecto vial 4G entre Pamplona y Cúcuta (Colombia) por 642 millones de dólares. Esta refinanciación ha sido calificada con el sello social por la agencia Moody's ESG Solutions e incluye: un bono social de 400 millones de dólares, un crédito bancario multi tramo de 165 millones de dólares y otro tramo bancario, en pesos colombianos, por valor de 77 millones de dólares.

RedaccionRedaccion—28 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Adicionalmente a la financiación senior, se ha liberado liquidez en el proyecto que sustituye las cuentas de reserva por cartas de crédito con recurso al proyecto, por valor de 65 millones de dólares.

Este es el tercer bono social que emite Sacyr en Colombia y el mayor en América Latina ligado a un proyecto de infraestructuras. A lo largo de las diferentes etapas del proyecto se han generado más de 5.000 empleos directos, contribuyendo al desarrollo de las comunidades locales y de la región.

JP Morgan y Santander han actuado como estructuradores de la operación. En esta financiación han participado las siguientes entidades financieras: Santander, JP Morgan Chase Bank, N.A., Instituto de Crédito Oficial E.P.E., MUFG Bank, Ltd., N.A, MetLife, Allianz Life Insurance, IDB Invest, BlackRock, FDN, Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, S.A. El bono social ha tenido una colocación exitosa. La emisión ha recibido una calificación Baa3 y BB+ de las agencias de rating Moody’s y Fitch, respectivamente. La emisión tiene vencimiento a 18 años, es decir, en febrero de 2041

La sociedad concesionaria Unión Vial Río Pamplonita, 100% Sacyr Concesiones, es la encargada de los estudios y diseños definitivos, financiación, gestión ambiental, predial y social, construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación, mantenimiento y reversión del corredor vial Pamplona-Cúcuta, en el Departamento de Norte de Santander:
Construcción vía nueva: 50,2 km (doble calzada y calzada sencilla).
Rehabilitación: 72,2 km de vía existente (entre Pamplona y sector de Betania, Los Patios). El proyecto mejorará la conectividad vial del país, específicamente en el paso fronterizo hacia Venezuela, impulsando con ello el desarrollo socio económico del nororiente colombiano.
Así mismo, disminuirá los tiempos de desplazamiento y costos de transporte, impactando de manera directa a más de 782.000 personas en la región.

Se han realizado múltiples actividades de los programas socioambientales, entre las que se destacan jornadas de formación y capacitación, siembra de árboles, apoyo a proyectos productivos, emprendimientos, brigadas de salud, entre otros.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

SACYR: vende tres concesiones en Colombia a Actis

26 de noviembre de 20250
Empresas

Lantania: electrifica el segundo tramo de la LAV Madrid-Extremadura

25 de noviembre de 20250
Empresas

ACCIONA: tras el caso Cerdán, problemas con accionistas y fondos

21 de noviembre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Jornada negativa en la mayoría de las bolsas europeas

1 de diciembre de 20250
materias primas

PETROLEO: los precios suben un 2%

1 de diciembre de 20250
Legal

GOBIERNO: fuerza el relevo en la UCO

1 de diciembre de 20250
Gobierno

Zarzuela ve inoportuno e innecesario el vídeo de Juan Carlos I

1 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

BdE: las familias tiran de crédito

1 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: ligera subida del precio de segunda mano

1 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Jornada negativa en la mayoría de las bolsas europeas 1 de diciembre de 2025
  • PETROLEO: los precios suben un 2% 1 de diciembre de 2025
  • GOBIERNO: fuerza el relevo en la UCO 1 de diciembre de 2025
  • Zarzuela ve inoportuno e innecesario el vídeo de Juan Carlos I 1 de diciembre de 2025
  • BdE: las familias tiran de crédito 1 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies