Skip to content

  martes 12 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
12 de mayo de 2026INSATISFACCION SALARIAL: un 75% de trabajadores insatisfechos 12 de mayo de 2026SALUD: Madrid lidera la libre elección sanitaria 12 de mayo de 2026ECONOMIA se queda con la AEEPP 12 de mayo de 2026TARIFAS ELECTRICAS: se busca la hora barata 12 de mayo de 2026Banca March y Generali amplían su acuerdo en seguros 12 de mayo de 2026VODAFONE: reduce notablemente las perdidas 12 de mayo de 2026BBVA: financiera de cientos de CC de Propietarios
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  SALUD: Madrid lidera la libre elección sanitaria
DESTACADO PORTADAEconomía

SALUD: Madrid lidera la libre elección sanitaria

El derecho a elegir médico, especialista u hospital dentro del sistema público de salud es uno de los elementos mejor valorados por los ciudadanos en España.

RedaccionRedaccion—12 de mayo de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Así lo recoge un estudio realizado por Ipsos sobre percepción de la sanidad pública en España, basado en 6.000 entrevistas a usuarios en todas las comunidades autónomas. Los resultados sitúan a la Comunidad de Madrid como la región con la valoración más alta del sistema de libre elección sanitaria, con niveles elevados tanto de conocimiento como de uso efectivo de este derecho entre los ciudadanos. Los datos muestran niveles de conocimiento, uso y satisfacción desiguales entre comunidades autónomas.
Madrid está al frente de todas las regiones en esta materia, puesto que el 71% de los ciudadanos sabe que puede elegir médico de familia dentro del sistema público (10 puntos más que la media nacional, situada en el 61%).

Además, los datos reflejan un alto grado de familiaridad de los ciudadanos madrileños con las posibilidades de elección dentro del sistema sanitario público. El nivel de conocimiento de Madrid respecto a la libre elección de médico de familia es seguido de cerca por Galicia (69%), Asturias y Andalucía (ambos 68%).
En el caso de la libre elección de médico especialista, Madrid alcanza un 48%, mientras que en atención hospitalaria se sitúa en el 56%, en ambos casos muy por encima de la media nacional (28%). En especialista, Madrid se sitúa claramente por delante de otras comunidades como Baleares (33%), Cantabria (31%) y La Rioja (30%). En el ámbito hospitalario, a Madrid (56%) le siguen Andalucía (30%) e Islas Baleares (29%).

Por el contrario, las comunidades con menor grado de conocimiento de la libre elección son Navarra y País Vasco (ambas con un 48%), y Baleares (44%) en el caso de atención primaria; Canarias (18%), Extremadura (17%) y Aragón (16%) en el caso de médico especialista; y, Canarias (16%), Extremadura (13%) y Aragón (12%) en el caso de atención hospitalaria.
El uso efectivo del derecho es más bajo que su conocimiento, pero con grandes diferencias territoriales. La media nacional se sitúa en un 45% en atención primaria, un 18% en especialista y un 16% en hospital. En uso real de libre elección de médico de familia, Andalucía (53%), Cantabria (51%), Madrid (46%) o Galicia (46%) son las comunidades con mayor ejercicio, todas ellas por encima de la media nacional (45%). Los porcentajes más bajos corresponden a Extremadura (38%), Comunidad Valenciana (37%) y Aragón (34%).
En el caso de uso real de libre elección para recibir atención especializada, Madrid es líder con un 26%, seguida de Baleares (22%), La Rioja y Castilla-La Mancha (21%), todas ellas por encima de la media nacional (18%). En la parte baja del ranking de uso de especializada se encuentran Galicia y País Vasco (13%) y Extremadura (12%). Respecto a la atención hospitalaria, Madrid vuelve a destacar con un 27%, seguida de Baleares (22%) y Andalucía y Castilla-La Mancha (16%), mientras que las cifras más bajas corresponden a País Vasco y Castilla y León (9%), Asturias (7%) y Extremadura (5%).

La valoración de la libre elección sanitaria se sitúa en niveles elevados entre los ciudadanos, con diferencias entre comunidades autónomas y una posición destacada de Madrid en este ámbito.
Por niveles asistenciales, la media nacional se sitúa en valores elevados: un 7,8 tanto en la valoración de la elección de médico de familia como de hospital, y un 7,6 en el caso de médico especialista. En este contexto, la Comunidad de Madrid se sitúa por encima o en línea con la media en los tres niveles asistenciales, con un 7,9 en atención primaria, un 7,9 en especialista y un 8,0 en hospital, lo que la posiciona entre las comunidades con valoraciones más altas.
En atención primaria, las puntuaciones más elevadas se registran en Extremadura (8,2), La Rioja (8,1) y Galicia (8,0), mientras que Madrid alcanza un 7,9, en línea con comunidades como Navarra y Murcia. En la valoración de la libre elección de médico especialista, Navarra lidera con un 8,4, seguida de La Rioja (8,1) y Extremadura (8,0), situándose Madrid en 7,9, al mismo nivel que Galicia. En el ámbito hospitalario, las puntuaciones más altas corresponden a Navarra (8,4), seguida de un grupo de comunidades con 8,0, entre ellas la Comunidad de Madrid y Galicia, lo que sitúa a Madrid entre las regiones con mejor valoración en este nivel asistencial.

En conjunto, los datos reflejan que la valoración de la libre elección sanitaria presenta niveles homogéneos entre comunidades autónomas, con diferencias moderadas según el nivel asistencial, y con Madrid situada de forma consistente en el grupo de regiones con valoraciones más altas, especialmente en el ámbito hospitalario.

El estudio también analiza los motivos que llevan a los ciudadanos a ejercer la libre elección sanitaria. En el conjunto de España, el principal motivo para solicitar un cambio de profesional o centro sanitario es la búsqueda de un trato más humano y personalizado, que explica el 39% de los cambios realizados, seguido de la cercanía y facilidad de desplazamiento (30%) y de la rapidez en la atención (20%).
Desde una perspectiva hipotética, los ciudadanos señalan que ejercerían la libre elección principalmente por motivos relacionados con el trato humano (51%) y la rapidez en la atención (48%), seguidos de factores como la confianza en el profesional o la reputación del centro sanitario. Este patrón se mantiene al analizar la prioridad principal a la hora de elegir profesional o centro sanitario, donde el trato humano y personalizado (22%) y la rapidez en la atención (20%) se sitúan como los factores más determinantes, por delante de otros aspectos, como la reputación asistencial o la cercanía.
En conjunto, los resultados reflejan que la decisión de cambiar de profesional o centro sanitario combina factores relacionales y operativos, en los que la calidad del trato y la accesibilidad a la atención configuran los principales ejes de la libre elección sanitaria.

En este contexto, la Comunidad de Madrid se sitúa como una de las regiones donde la libre elección sanitaria presenta un mayor grado de consolidación, con niveles elevados de conocimiento y uso del derecho en los distintos niveles asistenciales. En atención primaria, el 71% de los madrileños conoce la posibilidad de elegir profesional sanitario y un 46% declara haber ejercido este derecho, mientras que en atención especializada y hospitalaria el uso alcanza el 26% y el 27%, respectivamente. Este comportamiento refleja un modelo en el que la libre elección forma parte de la experiencia habitual del paciente, con un uso extendido especialmente en el ámbito de la atención primaria. Entre quienes ejercen este derecho, los principales motivos de cambio están relacionados con la búsqueda de una atención más personalizada (33%) y una mayor rapidez asistencial (31%), seguidos de factores como la cercanía o la reputación del centro.
Asimismo, el ejercicio de la libre elección se vincula a la experiencia derivada del cambio de profesional o centro sanitario, especialmente en atención especializada y hospitalaria, donde este derecho se ejerce con mayor frecuencia.

Desde una perspectiva potencial, en un escenario de cambio futuro, la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario La Paz y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón destacan como los centros que más ciudadanos elegirían, reflejando su posicionamiento dentro del sistema sanitario madrileño. Los datos muestran que la libre elección sanitaria en la Comunidad de Madrid presenta niveles elevados de conocimiento y uso, especialmente en atención primaria, y que este ejercicio se vincula a la experiencia percibida por los pacientes tras el cambio de profesional o centro sanitario.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

INSATISFACCION SALARIAL: un 75% de trabajadores insatisfechos

12 de mayo de 20260
Economía

Banca March y Generali amplían su acuerdo en seguros

12 de mayo de 20260
Economía

IMPACTO ECONOMICO: el de CajaMar equivale a 13.381M€

12 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
DESTACADO PORTADA

INSATISFACCION SALARIAL: un 75% de trabajadores insatisfechos

12 de mayo de 20260
Gobierno

ECONOMIA se queda con la AEEPP

12 de mayo de 20260
Empresas

TARIFAS ELECTRICAS: se busca la hora barata

12 de mayo de 20260
Economía

Banca March y Generali amplían su acuerdo en seguros

12 de mayo de 20260
Empresas

VODAFONE: reduce notablemente las perdidas

12 de mayo de 20260
Sin categoría

BBVA: financiera de cientos de CC de Propietarios

12 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • INSATISFACCION SALARIAL: un 75% de trabajadores insatisfechos 12 de mayo de 2026
  • SALUD: Madrid lidera la libre elección sanitaria 12 de mayo de 2026
  • ECONOMIA se queda con la AEEPP 12 de mayo de 2026
  • TARIFAS ELECTRICAS: se busca la hora barata 12 de mayo de 2026
  • Banca March y Generali amplían su acuerdo en seguros 12 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies