El pasado viernes, Sánchez ya advirtió en un acto con empresarios que «el Gobierno estará al lado de nuestros agricultores, de nuestras empresas y de nuestra gente, desde el primer momento», con el desarrollo de un Plan Nacional de Contingencia «para ayudar a los sectores más afectados»; con proporcionalidad, porque «una guerra comercial no beneficia a nadie y perjudica a todos, sobre todo, a los más débiles»; y con unidad, porque «responderemos de forma coordinada con nuestros socios europeos».
La duda se despejará hoy miércoles a partir de las 22 horas, tras el cierre de Wall Street, cuando Trump realice este anuncio del que ya avanzó que impondrá nuevas medidas inmediatas. El evento, nombrado como ‘Make America Wealthy Again’, tendrá lugar en la Casa Blanca. Entonces se sabrá si finalmente hay una tasa general del 20% sobre todos los productos importados desde la UE o si el vino español, por ejemplo, tendrá que enfrentarse a un impuesto superior. Se espera que Sánchez reaccione anunciando medidas para proteger a España frente al daño que podrían generar esos aranceles a estos sectores.
A la espera de conocer este anuncio, Sánchez convocó este miércoles por la tarde a los agentes sociales en La Moncloa. Así, han sido convocados los presidentes de CEOE y Cepyme, los secretarios generales de CCOO y UGT, junto con la vicepresidenta Díaz; el ministro de Industria; el ministro de Agricultura,; y el ministro de Economía.