Así lo afirmó Sánchez, en unas declaraciones con motivo de su visita a Sant Boi de Llobregat para inaugurar una promoción de 40 viviendas de alquiler social asequible junto al presidente de la Generalitat de Cataluña. El presidente recalcó que «los esfuerzos colectivos logran resultados» y puso énfasis en que «la cooperación entre administraciones resuelve el acceso a la vivienda» porque «cuando todas las administraciones reman juntas, los compromisos se transforman en soluciones y esa es la actitud que mantiene el Gobierno de España con la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y, por supuesto, con la Generalitat».
«El Gobierno, las comunidades y los ayuntamientos ostentamos distintos ámbitos de competencia y debemos trabajar juntos y arrimar el hombro por encima de las siglas, por eso celebro que este nuevo plan de vivienda», aseguró. Se trata de un compromiso anunciado por la Generalitat meses atrás para construir 50.000 nuevas viviendas hasta 2030 y que se alinea con los acuerdos firmados por el PSC con ERC y los Comunes para sacar adelante la investidura del presidente catalán. Este nuevo plan de vivienda incluye aumentar la disponibilidad de terrenos para la construcción de vivienda pública protegida, agilizar la ejecución de obras y trámites relacionados, promover la colaboración público-privada y aumentar las ayudas para facilitar el acceso a la vivienda. Asimismo, se ha comprometido a regular, en coordinación con el Gobierno, los alquileres de temporada y de habitaciones.
Sánchez insistió en que «necesitamos viviendas mas dignas, asequibles, sostenibles, accesibles y sólo hay que poner sobre la mesa todos los recursos y el potencial del Estado para hacerlo publico». «Por primera vez en muchos años tenemos lo uno y lo otro».