En una intervención en el arranque de la jornada del jueves el Foro Económico Mundial que tiene lugar en localidad suiza de Davos, el ejecutivo de Iberdrola ha puesto en valor que «al menos, aquellos con plantas de energía nuclear hoy en funcionamiento, que hemos demostrado que son seguras y eficientes, son absolutamente necesarias para mantener las luces encendidas en un momento en que aparezca cierta demanda, como los centros de datos, que requieren 24 horas al día, siete días a la semana».
Si bien ha evitado posicionarse sobre si deben construir más centrales nucleares o no, ha evidenciado que países que tienen mucha potencia instalada, como Francia, pueden sacar rendimiento de ello.
El empresario español ha apuntado que Europa debe ser más autónoma en términos energéticos. Si bien no dispone de combustibles fósiles como gas o petróleo, si cuenta con otras fuentes energéticas como «el sol, el viento, la hidroeléctrica y la nuclear», ha enumerado, para resaltar que construir plantas de renovables sale más rentable que construir las de combustibles fósiles. «Tengo la sensación de que el impulso del hidrógeno ha disminuido»; ha indicado el español en un panel que compartía con el comisario de Clima, Wopke Hoekstra. Galán ha puntualizado que las calificaciones que se han ido añadiendo a los tipos de hidrógeno «verde, gris o rosa», en función de la fuente de la que provienen, ha complicado la ecuación.
«Estábamos esperando mucho apoyo, teníamos bastantes proyectos que se apoyaban en los fondos Next Generation, pero que todavía no han llegado y la sensación es que podemos poner muchos colores verde, azul, rosa… pero que es una pena. Podría haber ayudado a una menor dependencia energética», ha apuntado.
Galán ha evidenciado el bajo nivel de electrificación de la economía europea, un problema que encuentra su raíz en la falta de redes de distribución de energía. «Debemos ser conscientes de que Europa ha cogido la bandera de la economía verde, pero vamos por detrás de aquellos que tradicionalmente eran los más contaminantes»; ha subrayado para evidenciar que el gigante asiático ya ha avanzado más en electrificación que la UE.