Además, durante la clausura de la convención política que el PSOE ha celebrado este fin de semana en A Coruña, Sánchez ha expresado su deseo de atraer al «proyecto progresista» no solamente a quienes han votado al PSOE u otras opciones de la izquierda.»También gente de otras latitudes de centroderecha que no quieren ver a Feijóo y (Santiago) Abascal juntos y que ven cómo el PP vota en contra de la revalorización de las pensiones», ha añadido en referencia también al líder de Vox.
Sánchez, que ha intervenido en A Coruña prácticamente al mismo tiempo que Feijóo lo hacía en una cita del PP en Ourense, ha recordado que el Congreso acaba de aprobar una reforma de la Constitución para eliminar del artículo 49 el término ‘disminuidos’ con el voto a favor de todos los partidos menos la «ultraderecha» de Vox, que votó en contra.
«Yo pido desde aquí al señor Feijóo que rectifique sus alianzas con Abascal y se abra a grandes acuerdos de país en beneficio de la mayoría social española, nuestra mano está tendida», ha reclamado en el Complejo Palexco de A Coruña donde ha tenido lugar la clausura ante alrededor de 1.700 personas de público, según fuentes socialistas, y que ha sido interrumpida durante unos minutos por asistencia médica a un asistente. En el día mundial del abrazo, Sánchez ha reivindicado este gesto como símbolo de «hermandad», invitando además al PSOE a abrazar su propio pasado.
Y ha señalado que uno de los objetivos de la convención política celebrada en A Coruña a un mes de las elecciones gallegas es «actualizar el ideario» del partido para «dar un impulso de país y que continúe España avanzando» al inicio de esta legislatura, sin mencionar en ningún momento la ley de amnistía, que ha sido incluida de forma expresa en el documento estratégico aprobado por los socialistas en su cónclave.
El presidente del Gobierno ha subrayado que España va «en la buena dirección», frente a «los agoreros de la catástrofe que llevan cinco años y van a estar otros cuatro más diciendo que España se rompe o se hunde».
«Tenemos más empleo, más convivencia y menos desigualdad que hace cinco años», ha sostenido Sánchez, que ha señalado igualmente la necesidad de responder al avance de la «internacional ultraderechista» en España y el resto del mundo con medidas concretas que garanticen derechos. Por otro lado, ha destacado la importancia de contar con «instrumentos de pensamiento» progresista, como el laboratorio de ideas denominado Avanza, cuya creación ha sido ratificada este domingo por el Comité Federal celebrado durante el cónclave.
En el escenario, durante la clausura, han conectado con un vídeo en directo con el candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, que tras intervenir al inicio del acto acudió a una manifestación en Santiago de Compostela contra la gestión de la crisis de la marea de ‘pellets’ de plástico. Ha intervenido en el cierre también la vicepresidenta del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, que ha invocado la «fuerza histórica» del PSOE que, según ha señalado, «ha ido avanzando frente a los retrocesos de la derecha».