María de la Cruz Rodríguez, que había sido jefa de gabinete de Gallardo en la Diputación de Badajoz durante diez años, será recompensada como subdelegada del Gobierno en Badajoz. De esta forma, y tras haber obligado a los cuatro candidatos que tenía por delante el líder socialista autonómico a renunciar al acta ante notario, Gallardo podrá tomar posesión de su escaño la semana que viene, tal como deseaba él. Cabe recordar que hace unos meses negó que fuera a dimitir como presidente de la Diputación, como hará, para aforarse en la Asamblea.
Convertido en parlamentario, desde donde podrá confrontar con su rival política y presidenta regional, Guardiola, Gallardo gozará de aforamiento. Eso quiere decir que la causa en la que actualmente están imputados él y David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, por la contratación de este último en la Diputación de Badajoz, tendrá que volverse a instruir de cero en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
La hasta hoy diputada autonómica ha comunicado formalmente su renuncia este miércoles. Lo ha hecho tras recibir la confirmación de su nuevo destino profesional, la subdelegación del Gobierno en Badajoz, un puesto con una retribución anual de más de 80.000 euros, con coche oficial y secretaria, y sin apenas cargas de trabajo. Pues la tarea principal de los subdelegados del Gobierno es la de representación institucional y acompañamiento a las autoridades.