De esta manera, Diaz salva el expediente y logra superar sus problemas ante la clientela izquierdosa que puedo hace desaparecer a Sumar del espectro político. Es un gesto así de unidad de la coalición tras la crisis surgida por el ‘caso Cerdán’. Ambos partidos trabajan conjuntamente para promover este embargo que inicialmente era una iniciativa de Sumar.
“El Gobierno de coalición progresista está plenamente comprometido con la paz y la defensa de Gaza. Es por eso que, en los últimos años, España ha incrementado su apoyo financiero a UNRWA, ha reconocido al Estado Palestino, ha secundado las causas abiertas ante la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia contra Netanyahu, y ha impulsado varias resoluciones en Naciones Unidas para exigir un alto al fuego permanente y sin condiciones”, aseguran fuentes del Ejecutivo.
DE esta manera, el Gobierno “ha puesto en marcha un bloqueo comercial por el que no se compra ni se vende armamento ni munición a Israel desde el 7 de octubre de 2023″. “Ahora, el PSOE y Sumar, tras informar a los grupos proponentes, plantearán al Parlamento la aprobación de la Proposición de Ley que admitieron a trámite el 20 de mayo con el objetivo de lograr aprobarla en septiembre. Esta proposición permitirá incorporar la figura del embargo a la legislación española, consolidar así el embargo a la industria militar israelí y extenderlo a todos los materiales relacionados con la defensa y a la asistencia técnica prestada por empresas armamentísticas de ese país”, detallan desde el Gobierno.