El encuentro, según estas mismas fuentes, “se enmarca en la voluntad de mantener una relación bilateral estable, basada en el diálogo, y servirá para analizar el estado de las relaciones y los asuntos de interés común entre ambos ejecutivos”.
Esta reunión llega después de que el Ejecutivo central y el Gobierno vasco sellaran cinco traspasos que estaban pendientes y que habían provocado cierta tirantez entre ambas administraciones por el retraso en cumplir lo acordado, con la complejidad añadida de que en el Ejecutivo vasco también están los socialistas en coalición con el PNV.
Así pues, el Gobierno vasco asumirá a partir del 1 de enero de 2027 la gestión del subsidio de desempleo, las prestaciones familiares no contributivas y el seguro escolar, en virtud del acuerdo firmado hace diez días entre los ejecutivos central y vasco. El pacto incluye también el traspaso de Salvamento Marítimo, que será efectivo desde el 1 de octubre de 2026, así como la cesión del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria de Barakaldo, que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

