“Para nosotros, la educación financiera forma parte de los pilares clave para la inclusión y este nuevo programa supone un paso más para acercar el mundo de la economía y las finanzas a todas las personas. Estamos convencidos de que el aprendizaje de todos estos conceptos desde edades tempranas dota a los niños de conocimientos y habilidades muy útiles para entender desde pequeños su propia economía familiar y para convertirse en ciudadanos bien informados y preparados para gestionar y consumir de una manera más responsable”, ha explicado Marta Aisa, directora de Banca Responsable de Santander España.
Los nuevos talleres, desarrollados con el asesoramiento de profesores y educadores, se impartirán bajo el lema ‘Financieros del futuro’ y estarán organizados en tres niveles de conocimiento. Un contenido específico para 1º y 2º de Primaria, que abordará conceptos como el dinero y las tarjetas, las transacciones, ingresos, gastos… a través de juegos y resolución de problemas sencillos; otro contenido para 3º y 4º, al que se suman conceptos como el trabajo y el sueldo, qué es una empresa o la función de las entidades financieras; y un tercer nivel para 5º y 6º de Primaria que también aborda la planificación y el presupuesto, el concepto del ahorro, o cómo analizar el resultado de tus ingresos y gastos, entre otros temas. Todo ello con un lenguaje sencillo, ejemplos prácticos y juegos relacionados con su entorno, a través de una fórmula de aprendizaje interactiva y práctica.
Esta nueva iniciativa da continuidad a los talleres de educación financiera impulsados por Banco Santander en el marco del prograa Finanzas para Mortales que promueve la entidad en España desde hace más de 10 años de la mano del Santander Financial Institute (SANFI) de la Fundación UCEIF; un programa reconocido por Banco de España y la Comisión Nacional de Mercado de Valores, CNMV, que sólo en 2022 acercó la educación financiera básica a más de 82.500 personas y contó con más de 370 formadores voluntarios del Santander.
Las sesiones formativas, presenciales y online, enseñan conceptos básicos a los colectivos financieramente más vulnerables – niños y jóvenes, personas mayores, mujeres inmigrantes, personas privadas de libertad y otros colectivos en riesgo de exclusión – para ayudarles a tomar las mejores decisiones sobre cómo administrar sus recursos, el manejo de la banca online y el mantenimiento de la seguridad y protección de sus finanzas.
El objetivo del programa es lograr que aquellos que lo necesitan, comprendan mejor la cultura financiera y económica actual con un claro objetivo inclusivo.