Esta estructura está diseñada para la financiación de circulante de la compañía y le permitirá financiar sus necesidades de tesorería de forma flexible, eficiente y adaptada a la realidad de sus ventas, ya sean nacionales o de exportación.
La financiación cuenta con la calificación de sostenible y estará vinculada a la consecución de dos objetivos encaminados a lograr una mayor eficiencia medioambiental. Por un lado, el grupo se compromete a elevar la utilización de cobre secundario en su proceso productivo, fomentando así la economía circular y reduciendo el impacto que supone el uso de esta materia prima procedente de la extracción minera. Por otro lado, Cunext invertirá en generación de energía verde para autoconsumo en su planta de Córdoba mediante la construcción de un parque fotovoltaico.
Santander ha liderado la estructuración del programa asumiendo un doble rol como banco coordinador de un pool de diez entidades y agente de sostenibilidad, encargado de verificar el grado de consecución de los objetivos medioambientales. La entidad es líder en financiación de energías renovables desde hace más de 10 años, y en 2022 ha continuado situándose entre los dos mejores bancos en número y volumen de las transacciones a nivel global, con una capacidad instalada solo en 2022 de 15,6 gigavatios (GW) que evitan la emisión de 152 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
Cunext es un grupo industrial dedicado a la fabricación de conductores de cobre y aluminio, con plantas en Vitoria, Córdoba, Brescia (Italia) y Carolina del Norte (Estados Unidos). Opera en un sector clave en la transición energética como es el de fabricación de cable para la transmisión de energía, datos y señales.