Sin embargo, – añade- los riesgos inflacionarios persisten en ambos lados. Aunque tasas de interés más bajas probablemente apoyen el crecimiento salarial persistente y fomenten el gasto de los hogares y las empresas, lo que conduciría a un crecimiento económico más fuerte, también existen riesgos a la baja si la recesión manufacturera de Alemania empeora o el sector de servicios se desacelera significativamente. Creemos que este retorno gradual a una actividad económica normal debería llevar a más recortes de tasas este año, con más por venir el próximo año, llevando la tasa de política a un nivel neutral».
Por su parte, Gulias, consejero delegado de la compañía de intermediación financiera RN Tu Solución Hipotecaria celebra que la reducción de la inflación en la eurozona, lo cual provocará que “las familias dispondrán de más dinero para poder gastar y para poder inyectar en la economía real”.
En este contexto, Gulias, consejero delegado de RN Tu Solución Hipotecaria, destaca que “este anuncio, y los consecutivos que esperamos en los próximos meses, provocarán que el Euríbor continúe su tendencia a la baja, beneficiando mes a mes a aquellos hipotecados con tasas variables, quienes verán una disminución en sus cuotas ya sea en su revisión anual o semestral”.
Con este descenso la tasa de depósitos, referencia clave para el Euribor, se reduce hasta el 3,5%, por lo que se espera una disminución en los tipos de interés de las hipotecas a tipo fijo, que representan aproximadamente la mitad de las firmas que se efectúan en la actualidad según datos de RN Tu Solución Hipotecaria. “Hoy en día, una hipoteca considerada buena estaría en torno al 2.50% a tipo TIN”, explica el CEO de la compañía especializada en intermediación financiera a nivel hipotecario, quien a raíz de este anuncio anticipa que “en cuestión de meses, tendremos hipotecas a tipo fijo por debajo de estas tasas, incluso por debajo del 2.30% TIN”.
En ese sentido, Gulias apunta que la inflación interanual en la eurozona se ha reducido cuatro décimas durante el pasado mes agosto, hasta el 2,2 %, su nivel más bajo desde julio de 2021. Tal y como ya ocurrió en la rueda de prensa realizada en el mes de junio, los expertos del BCE prevén que la inflación general se situará, en promedio, en el 2,5 % en 2024, el 2,2 % en 2025 y el 1,9 % en 2026. Del mismo modo, tal y como ha apuntado la presidenta del BCE, desde el organismo central pronostica un crecimiento económico del 0,8 % para 2024, que subirá al 1,3 % en 2025 y al 1,5 % en 2026. Esto, sentencia el experto, “demuestra la buena salud de la economía europea que apunta a que la subida de los precios se está relajando lo cual es fantástico porque las familias dispondrán de más dinero para poder gastar y para poder inyectar en la economía real”.