Según el informe ‘El mercado español de seguros en 2024’, parte de esta mejora se sustentaría en el buen comportamiento de los productos de vida-ahorro, que el ejercicio anterior sufrieron una caída del 17%, lastrando a este segmento a sufrir un recorte del 13,7%. Por sus características, se trata de un producto sujeto a las condiciones comerciales que aplica la banca, por lo que cualquier subida o bajada en la rentabilidad al calor de la evolución de los tipos de interés puede provocar cambios de demanda. Ahora, la apuesta por los productos de rentabilidad garantizada impulsa su demanda un 46,3%. En la presentación, que ha corrido a cargo del director general de Mapfre Economics, Aguilera, y el director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación, González, han puesto de manifiesto el avance del 16,5% en los cinco primeros meses del año del ramo de vida.
MAPFRE Economics prevé para este año crecimientos del sector tanto en Vida (12%) como en No Vida (6,3%), gracias al empuje de la actividad económica.
En el conjunto del sector asegurador, las primas cayeron un 1,6%, con una evolución dispar por ramos. El negocio de los seguros de Vida disminuyó un 13,7%, lastrado sobre todo por el retroceso del 17% en los seguros de Vida-Ahorro. Este segmento venía de un muy buen año 2023, en el que creció un 36% en el total de Vida y un 46,3% en Vida-Ahorro, gracias a los elevados tipos de interés y la rápida apuesta por productos de rentabilidad garantizada. En 2024 hubo una mayor competencia, lo que, sumado a los recortes de tipos del BCE, frenó la demanda.
En No Vida, en cambio, las primas aumentaron un 7,8%, con todas las principales líneas de este ramo en positivo, gracias al crecimiento de la economía española. Destacan el segmento de Hogar, con un crecimiento del 9,6%, y el de Autos, que aunque medido en primas creció un 8,9% sigue mostrando ciertos problemas de rentabilidad.
El retroceso de las primas del seguro de Vida hizo que la penetración del seguro (relación entre las primas y el PIB del país) descendiese hasta el 4,72%, 0,37 puntos porcentuales menos que en 2023.
Sin embargo, las cifras de este año son positivas, y con los últimos datos disponibles de mayo, el ramo de Vida sube en volumen de negocio un 16,5% interanual, y los de No Vida, un 8,3%. Continuando esta tendencia, Mapfre Economics prevé que el sector asegurador cierre 2025 con un aumento de primas del 12% en Vida y del 6,3%, un alza que se moderará en 2026 hasta una subida en primas del 5,6% en Vida y del 4% en No Vida.
El gasto medio de los españoles en seguros se sitúa en 1.531 euros
Las primas per cápita, lo que se conoce como densidad del seguro, fueron en 2024 de 1.531,2 euros, tras registrar una disminución de 39,2 euros. Por ramos, ese gasto medio en seguros de No Vida fue de 944,4 euros, en Vida se situó en 586,7 euros, de los cuales 479 euros corresponden a Vida-Ahorro. La profundización del seguro (el peso de las primas de Vida respecto al total) en España fue del 38,3%, un nivel inferior al de otros mercados desarrollados
Por Comunidades Autónomas, las que registraron un mayor crecimiento del negocio asegurador fueron Galicia, donde subió el 7,2%, Islas Baleares, con el 6%, Canarias, con el 5,6%, y Cataluña, con el 3,6%. Las que más cayeron fueron Aragón (-17,7%), Extremadura (-7,0%), La Rioja (-6,9%) y Castilla-La Mancha (-6,8%). Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunitat Valenciana son las que concentran una mayor cuota del mercado de seguros, con el 22,3%, 20%, 13,1% y 9,1%, respectivamente.
Los madrileños siguen registrando el mayor gasto por habitante en seguros con 2.017 euros, seguidos por los catalanes (1.585 euros per cápita), castellanoleoneses (1.434 euros per cápita) y baleares (1.431 euros per cápita).
Para no vida se espera un aumento más moderado, del 6,3%, alzas que prevén se moderen para el 5,6% en el primer caso y al 4% en el segundo. Por ramas de actividad, destaca el seguro de automóviles, que si bien se recupera, todavía ha resuelto sus problemas de rentabilidad. En este sentido, evitan asegurar este año se pueda dar por solucionada la crisis.
En este contexto, el mercado potencial del seguro en España se coloca en los 116.600 millones, con un incremento de 8.800 millones con respecto al ejercicio anterior (+8,2%). Esta cifra se obtiene de la diferencia entre la cobertura de seguros y la cantidad de dicha cobertura, montante que en 2024 cerró en 41.400 millones. Este aumento obedece principalmente a que el comportamiento ha sido peor que el observado en algunos mercados de referencia.
De forma paralela, lo que se conoce como densidad del seguro, la media ha alcanzado los 1.531,2 euros, un recorte de cuatro puntos porcentuales, mientras la profundización del seguro, que establece una relación entre las primas de vida con respecto al total, en España es del 38,3%, un nivel inferior al de otros mercados desarrollados. En el estudio se analiza el papel del Consorcio de Compensación de Seguros y la absorción de la siniestralidad de la DANA que asoló algunas regiones de Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha el pasado 29 de octubre y que causó 236 víctimas mortales. Este organismo, dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, estima un coste de unos 4.800 millones, importe que será capaz de asumir.
A 16 de junio, el Consorcio había registrado 248.574 solicitudes de indemnización por la DANA, de las cuales, el 95,5% se localizan en la provincia de Valencia. En esa misma fecha, había pagado 202.212 solicitudes, por un importe acumulado de 3.162,5 millones.
Por último, al ser preguntado por el impacto de la política arancelaria de Estados Unidos en el ámbito asegurador, Aguilera ha comentado que sus efectos serán indirectos, dado que al repercutir en la actividad económica sus consecuencias se notarán en la actividad aseguradora, y que en el peor de sus escenarios contemplan un retroceso de hasta un punto porcentual.
Mapfre consolida su posición
El Grupo Mapfre se consolida como la primera aseguradora española a nivel global, con unas primas que alcanzaron en 2024 los 28.122 millones de euros, un 4,5% más que el año anterior, tras la buena marcha de Latam y el reaseguro, además de España, como señala el último informe de Mapfre Economics. Las primas fuera de España suponen el 63,4%, una diversificación de negocio internacional muy superior a la que muestran el resto de entidades que encabezan el ranking.
En efecto, el negocio fuera de España representa el 63,4% del volumen total de primas de Mapfre, que asciende a 28.122 millones de euros. La demanda de seguros en España disminuyó un 1,6% por la caída de las primas de Vida, principalmente las de seguros de Vida-Ahorro, debido a unos tipos de interés más bajos que han hecho menos rentables estos productos.