Según los últimos datos aportados por eBroker en su Asegurómetro del año, todos excepto el producto para comercios registran subidas superiores al 6%. El seguro de autos, que era el que cifraba unos mayores incrementos en 2024, el año pasado frenó ese crecimiento. El precio medio de una póliza de coche se elevó a los 423 euros, lo que es un 7,1% más que en todo el año anterior. En términos monetarios, esto supone que la prima ascendió en 30 euros.
Este producto ha sido, otro año más, el que más se ha encarecido junto con los seguros de salud, que no se analizan en este informe. De hecho, a los clientes les compensa el cambio de compañía que continuar con la suya en términos generales. De acuerdo al estudio, las primas de nueva producción han subido durante todo el año un 5,1%, mientras que las primas medias de la cartera han crecido un 7,9%, lo que las sitúa ya más caras.
En el caso de los seguros de hogar, esta situación también se da: las pólizas de nueva producción apenas han elevado su precio un 3,5% mientras que las de cartera crecen un 6,6%. Aquí la diferencia es de hasta 30 euros entre el cambio de compañía y continuar con la misma aseguradora. Esto sitúa las primas medias en 319 euros anuales, una variación del 6%, lo que hace que la tarifa sea 18 euros más cara que en 2024. En ramos secundarios, como el de las motocicletas, el encarecimiento es menor. Las primas medias ascendieron un 5,5% hasta los 212 euros anuales. Y, al igual que con los otros dos negocios, las primas de nueva producción se encarecen menos que las de cartera (+3,3% y +6,6% respectivamente). Por último, el ramo de comercios es el menos afectado por la inflación. Las primas medias de este seguro apenas han crecido 11 euros entre 2024 y 2025, lo que en términos porcentuales es un 2,2% más. La póliza promedio en este segmento se elevó a los 517 euros, aunque al contrario que en el resto de ramos, las primas medias de la cartera crecieron a un ritmo menor (+2%) comparado con las de nueva producción (+3,1%).
