La portavoz de los ‘populares’ en la Cámara Alta –donde el PP tiene mayoría absoluta– ha asegurado que «nos parece inadmisible el acuerdo de la Mesa del Congreso, que ha despachado este asunto sin ningún informe jurídico que lo avale, usurpando la capacidad de interpretar el Reglamento del Senado, que no le compete». «Hemos registrado la solicitud de que el Senado requiera formalmente al Congreso para que convoque el Pleno de esta Cámara y someta a debate el veto del Senado», ha agregado.
De esta manera, García ha relatado que «en el caso de que la Mesa del Congreso no atienda esta solicitud satisfactoriamente, plantearemos la presentación de un conflicto de atribuciones ante Tribunal Constitucional (TC)». Esta figura jurídica se da cuando un órgano constitucional «considere que otro de ellos adopta decisiones asumiendo atribuciones que a él le confieren la Constitución o las leyes orgánicas», tal y como señala la página web de la Corte de Garantías.
En este contexto, «la sentencia que resuelve el conflicto determinará a qué órgano corresponden las atribuciones constitucionales controvertidas y declarará nulos los actos ejecutados por invasión de atribuciones, resolviendo lo que proceda sobre las situaciones jurídicas producidas al amparo de los mismos». En consecuencia, si el TC diera la razón al Senado, la conocida como Ley Txapote quedaría sin efecto.