Skip to content

  jueves 2 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
1 de abril de 2026Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra 1 de abril de 2026INDRA: SEPI propone a Simón como nuevo presidente 1 de abril de 2026TRUMP: Irán ha pedido el cese de las hostilidades 1 de abril de 2026SANCHEZ DE VACACIONES 1 de abril de 2026TRAS LAS AMENAZAS DE MONCLOA: Escribano dimite 1 de abril de 2026PMI: la industria por los suelos 1 de abril de 2026TURISMO: las llegadas parecen recuperarse
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Sentencia final contra Duato y Arias
Legal

Sentencia final contra Duato y Arias

Duato y su marido, absueltos de fraude fiscal mientras su asesor es condenado a 80 años de prisión

RedaccionRedaccion—7 de julio de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La Audiencia Nacional ha absuelto a la actriz Ana Duato y a su esposo del delito de fraude fiscal en el conocido caso Nummaria, tras una extensa investigación y un juicio que ha captado la atención pública durante años. Sin embargo, el fallo también incluye una de las condenas más severas impuestas en materia de delitos fiscales en España: el asesor fiscal de la intérprete, Fernando Peña, ha sido sentenciado a 80 años de cárcel.

La sentencia, emitida por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, consta de 275 folios y detalla cómo Peña, al frente del despacho Nummaria, diseñó complejas estructuras financieras para que varios clientes, entre ellos figuras del mundo del espectáculo, eludieran el pago de impuestos entre 2010 y 2016. El tribunal considera probado que tanto Duato como el actor Imanol Arias hicieron uso de estos mecanismos para ocultar ingresos y evitar tributar en territorio español.
Pese a estas conclusiones, la actriz Ana Duato ha sido absuelta al no haberse demostrado que tuviera conocimiento de la ilegalidad de las operaciones financieras que se le atribuían. El tribunal señala en su fallo que «no concurre acreditación suficiente de que la acusada conocía que estaba incumpliendo su deber de contribuir conforme a lo dispuesto por el ordenamiento tributario».

Distinto ha sido el desenlace para Imanol Arias, quien decidió colaborar con la Fiscalía Anticorrupción y alcanzar un acuerdo de conformidad. En virtud de este pacto, ha sido condenado a dos años y dos meses de prisión por cinco delitos fiscales cometidos entre 2010 y 2013. Al tratarse de una pena inferior a los dos años y medio y no contar con antecedentes penales, es probable que Arias evite su ingreso en prisión, aunque deberá hacer frente al pago de cuantiosas multas y la devolución de las cantidades defraudadas.

La pieza central de la sentencia recae sobre Fernando Peña, el asesor fiscal que, según el tribunal, fue el auténtico artífice de las maniobras fraudulentas. Su condena por numerosos delitos fiscales y falsedad documental suma un total de 80 años de prisión, aunque previsiblemente no cumplirá la totalidad de la pena, ya que el máximo legal de cumplimiento en estos casos suele situarse en torno a los 20 años.
La resolución judicial marca un importante precedente en la lucha contra el fraude fiscal y envía un mensaje claro sobre la responsabilidad de los asesores financieros en este tipo de delitos.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

TS : obliga a los partidos a pagar el IBI

1 de abril de 20260
Legal

ABOGACIA: recurre que no le dejen personarse en el caso mascarillas

1 de abril de 20260
Legal

CASO BEGOÑA: piden la nulidad

1 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra

1 de abril de 20260
Empresas

INDRA: SEPI propone a Simón como nuevo presidente

1 de abril de 20260
General

TRUMP: Irán ha pedido el cese de las hostilidades

1 de abril de 20260
Gobierno

SANCHEZ DE VACACIONES

1 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

TRAS LAS AMENAZAS DE MONCLOA: Escribano dimite

1 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

PMI: la industria por los suelos

1 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra 1 de abril de 2026
  • INDRA: SEPI propone a Simón como nuevo presidente 1 de abril de 2026
  • TRUMP: Irán ha pedido el cese de las hostilidades 1 de abril de 2026
  • SANCHEZ DE VACACIONES 1 de abril de 2026
  • TRAS LAS AMENAZAS DE MONCLOA: Escribano dimite 1 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies