Skip to content

  domingo 7 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
5 de diciembre de 2025BdE: Santander única entidad española de importancia sistémica 5 de diciembre de 2025Putin coloca sus excedentes de petróleo a la India 5 de diciembre de 2025PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN: récord de viajes diarios por carretera 5 de diciembre de 2025La atención de la sesión ha estado en el Índice de precios PCE en EEUU 5 de diciembre de 2025Jefferies: «La continua creación de empleo de calidad impulsará la productividad» 5 de diciembre de 2025UE: avanza la expansión; el PIB crece un 0,3% 5 de diciembre de 2025VIVIENDA: los precios se sitúan ya en el 12,8%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  Servicios mantiene su ritmo de crecimiento, mientras que Industria pincha
DESTACADO PORTADAEconomía

Servicios mantiene su ritmo de crecimiento, mientras que Industria pincha

El índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado corregido de efectos estacionales y de calendario experimentó una variación del 0,8% en enero respecto al mismo mes de 2023. Esta tasa fue igual a la registrada en diciembre.

RedaccionRedaccion—22 de marzo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La serie original presentó una variación anual del 2,8%, lo que supuso 3,5 puntos por encima de la registrada en diciembre. La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de enero y diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,1%. Esta tasa fue dos décimas inferior a la de diciembre. La tasa de variación anual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado aumentó respecto a enero de 2023 en 15 comunidades autónomas y disminuyó en las otras dos.
La Rioja (15,2%), Illes Balears (9,0%) y Extremadura (7,5%) fueron las que más subieron. Por su parte, País Vasco (-2,5%) y Comunidad de Madrid (-1,2%) presentaron los únicos descensos.El índice de empleo en el Sector Servicios de Mercado experimentó una variación del 2,1% en enero respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue una décima superior a la registrada en diciembre.

El índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado corregido de efectos estacionales y de calendario experimentó una variación del 0,8% en enero respecto al mismo mes de 2023. Esta tasa fue igual a la registrada en diciembre. La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de enero y diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,1%. Esta tasa fue dos décimas inferior a la de diciembre. La tasa de variación anual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado aumentó respecto a enero de 2023 en 15 comunidades autónomas y disminuyó en las otras dos.
La Rioja (15,2%), Illes Balears (9,0%) y Extremadura (7,5%) fueron las que más subieron. Por su parte, País Vasco (-2,5%) y Comunidad de Madrid (-1,2%) presentaron los únicos descensos. El índice de empleo en el Sector Servicios de Mercado experimentó una variación del 2,1% en enero respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue una décima superior a la registrada en diciembre.

Industria pincha
El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria (ICN) corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en enero una variación del -1,9% respecto al mismo mes del año anterior. Por destino geográfico de las ventas, se observaron tasas anuales positivas en dos de los tres mercados analizados en enero. Destacó el aumento del 2,9% en la zona euro del mercado exterior. La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de enero y diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,2%. Esta tasa fue ocho décimas superior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, Energía (6,2%) y Bienes de consumo no duraderos (1,0%) presentaron tasas mensuales positivas. Por su parte, Bienes de equipo (-1,5%), Bienes de consumo duraderos (-1,5%) y Bienes intermedios (-0,4%) registraron tasas mensuales negativas.
El índice de cifra de negocios aumentó respecto a enero de 2023 en 11 comunidades autónomas y disminuyó en las otras seis. Los mayores incrementos se produjeron en Andalucía (11,1%), Illes Balears (10,3%) y Comunidad Foral de Navarra (9,6%). Los mayores descensos se produjeron en Cantabria (-6,0%), Comunitat Valenciana (-3,4%) y Galicia (-3,0%).

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

BdE: Santander única entidad española de importancia sistémica

5 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

Jefferies: «La continua creación de empleo de calidad impulsará la productividad»

5 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

UE: avanza la expansión; el PIB crece un 0,3%

5 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Economía

BdE: Santander única entidad española de importancia sistémica

5 de diciembre de 20250
General

Putin coloca sus excedentes de petróleo a la India

5 de diciembre de 20250
General

PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN: récord de viajes diarios por carretera

5 de diciembre de 20250
Mercados

La atención de la sesión ha estado en el Índice de precios PCE en EEUU

5 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

Jefferies: «La continua creación de empleo de calidad impulsará la productividad»

5 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

UE: avanza la expansión; el PIB crece un 0,3%

5 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • BdE: Santander única entidad española de importancia sistémica 5 de diciembre de 2025
  • Putin coloca sus excedentes de petróleo a la India 5 de diciembre de 2025
  • PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN: récord de viajes diarios por carretera 5 de diciembre de 2025
  • La atención de la sesión ha estado en el Índice de precios PCE en EEUU 5 de diciembre de 2025
  • Jefferies: «La continua creación de empleo de calidad impulsará la productividad» 5 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies