Según fuentes próximas a esta institución, la Fundación la Caixa se comprometió a aportar 15.000 euros anuales durante cuatro años para la creación de la cátedra, «que ha contado también con la colaboración de distintas organizaciones que se han sumado al proyecto durante el citado periodo».
Según fuentes jurídicas, Simón ha explicado al juez Peinado que los primeros contactos que tuvo con Begoña Gómez son anteriores a la creación de la cátedra, remontándose al año 2018, cuando se celebró en CaixaForum Madrid la Cumbre del Tercer Sector contra la pobreza infantil, «a la que asistió la Sra. Gómez junto con otros muchos profesionales y entidades del Tercer Sector (con fines no lucrativos)», aseguran estas fuentes.
Posteriormente, coincidieron en diferentes actos públicos sobre temas relacionados con la pobreza infantil y el programa CaixaProinfancia, que atiende a 62.000 niños y niñas al año con una inversión de 70 millones de euros anuales.
Durante su interrogatorio como testigo, el subdirector general de la Fundación “la Caixa” ha explicado que fue en 2020 cuando Begoña Gómez se puso en contacto con él para exponerle el proyecto de la cátedra, «que podía encajar con los fines sociales de la Fundación». El testigo ha justificado que «en aquel momento, la Sra. Gómez estaba dirigiendo desde muchos años antes un máster en la UCM sobre Fundraising, destinado a organizaciones del Tercer Sector».
En su intervención, ha confirmado que la propuesta fue aprobada por el Comité de Dirección de la Fundación en una de sus reuniones semanales. Además, Simón ha destacado que el programa Incorpora de la Fundación cuenta, desde sus inicios en 2005, con una línea de promoción de la responsabilidad social en las empresas, como medio de propiciar el acercamiento de estas con las entidades sociales.
A lo largo de su declaración, Simón también ha señalado que las colaboraciones de la Fundación “la Caixa” con universidades y centros de investigación son «habituales».
En su declaración, Simón también ha señalado que nunca se ha reunido en el recinto de la Moncloa, ni ha asistido a ninguna reunión sobre esta cátedra en instalaciones distintas a las de la Universidad o la Fundación la Caixa. También ha manifestado no haber tenido contacto alguno con el presidente del Gobierno, «ni sobre el asunto de la cátedra ni sobre ningún asunto relacionado con su esposa». Según la declaración de Marc Simón, la Fundación la Caixa ha considerado «satisfactorios» los resultados de las actividades desarrolladas en el marco de la cátedra y mantiene su predisposición a continuar colaborando con la misma, siempre que reciba la propuesta de acuerdo de renovación por parte de la Universidad Complutense de Madrid.