El Sindicato de Trabajadores (STR), principal órgano de representación de los empleados de Cepsa, ha mostrado su «profunda preocupación» por la posible «paralización o traslado de inversiones» de la compañía en Andalucía debido al impuesto a las energéticas. «La inversión en la industria petroquímica nacional es fundamental y vertebradora de la de muchas regiones del país, así como de miles de familias que ven con preocupación y asombro cómo la estabilidad de sus puestos de trabajo, directos e indirectos, que genera el sector pueda estar en peligro por decisiones políticas y/o fiscales que van en contra de la estabilidad de la industria, amenazando con trasladar inversiones y puestos de trabajo a otros países», señala el comunicado.
STR ha avisado de que seguirá «muy de cerca la evolución de estos acontecimientos», y ha demandado «un diálogo de los de arriba para que tengan en cuenta a los de abajo», para que «atajen la realidad de la situación laboral y económica nacional, revirtiendo decisiones tomadas a la ligera».
Esas decisiones, mantiene el sindicato, «afectarán a miles de familias en todo el territorio nacional». Insiste en la necesidad de una reflexión para «evitar una senda destructiva de empleo estable y de calidad». Frente a las «situaciones de riesgo» que plantean los cambios y el «drama» que conllevan las transformaciones, el líder sindical ha instado a sacar partido de las «oportunidades» que para el país suponen las energías renovables.
«El cambio del mix energético le da a nuestro país una oportunidad que no ha tenido nunca, la de producir de forma sostenible y barata energías renovables que puedan atraer inversión productiva a nuestro país y derivar en una cierta incluso reindustrialización de España, generando más y mejores empleos».
Un objetivo para el que ha establecido como necesidades el promover «la inversión pública, desarrollar políticas industriales y sectoriales, además de contar con la inversión privada» y, ha remarcado, «el diálogo con la comunidad», sin olvidar que esa transformación sea «sostenible y respetuosa» con el medioambiente.