El beneficio operativo neto (EBIT) subyacente descendió a 400 millones de euros, incluyendo cambios de valor negativos de derivados por valor de 100 millones de euros. Esto fue compensado en parte por la mejora significativa de los efectos de cobertura de los activos nórdicos y el aumento de la producción hidroeléctrica en Noruega. Los gastos de explotación aumentaron debido a un mayor desarrollo del negocio en Europa, en Internacional y en Nuevas Tecnologías, así como a un mayor gasto en tecnología y sistemas, al debilitamiento de la corona noruega y a un aumento en el número de empleados, ya que Statkraft está ampliando la organización para apoyar su crecimiento.
El área de negocio Nordics fue la que más contribuyó a estos los resultados, a pesar de que los precios de la electricidad fueron significativamente más bajos. Por su parte, Mercados obtuvo sólidos resultados en el trimestre, principalmente relacionados con las actividades de originación.
El beneficio antes de impuestos se situó en 500 millones de euros entre julio y septiembre, incluidos elementos financieros netos por valor de 200 millones de euros. Las partidas financieras netas del trimestre incluyeron efectos positivos de tipo de cambio, impulsados principalmente por una corona noruega más fuerte frente al euro, la libra y el dólar americano. Así, el beneficio después de impuestos fue de 400 millones de euros en el trimestre.
Durante este periodo, la creación de valor fue particularmente fuerte en las actividades de mercado y en la gestión de la energía, al tiempo que la compañía sigue no obstante cumpliendo su ambiciosa estrategia de crecimiento. «Las condiciones del mercado han cambiado significativamente en comparación con los precios extremos del tercer trimestre del año pasado, impulsados por la crisis energética y la guerra en Ucrania. Sin embargo, Statkraft logra operaciones estables, una gestión de la energía positiva y actividades de mercado rentables. Todo ello contribuye a mantener unos resultados sólidos «, señala el CEO de Statkraft, Rynning-Tønnesen.
Los mercados se han visto influidos por una mejora significativa del balance energético en Europa, ya que aumentaron los niveles de almacenamiento de gas, entró en funcionamiento nueva capacidad de energía renovable y las condiciones meteorológicas -con más precipitaciones- permitieron llenar los embalses hidroeléctricos nórdicos, que se situaban al 100% de media a finales de septiembre.
Statkraft continúa desarrollando una amplia cartera de proyectos hidroeléctricos, eólicos, solares y de baterías, principalmente en los países nórdicos y en Europa. En el tercer trimestre, Statkraft adquirió una cartera en desarrollo de proyectos solares y eólicos de 758 MW y decidió invertir en el proyecto solar Clonfad (176 MW), en Irlanda, así como el proyecto estabilizador de red Swansea (69 MW), en Reino Unido. En Alemania y Francia, Statkraft adquirió 39 parques eólicos operativos con una potencia instalada total de 337 MW y un importante potencial de prolongación de la vida útil y repotenciación.
En Suecia, Statkraft adquirió dos empresas de energía eólica. La mayor parte de la cartera consiste en proyectos en fase inicial con un potencial total de 16.000 a 17.000 MW de energía eólica terrestre y hasta 21.000 MW de energía eólica marina. Asimismo, Statkraft adquirió las acciones de Södra en Silva Green Fuel, y está buscando un nuevo socio para seguir desarrollando la tecnología de biocombustibles avanzados.