Así lo ha anunciado el director general de Statkraft para España, Ferrer, durante el evento de inauguración de Talayuela II, la segunda instalación renovable que la compañía opera ya en Extremadura y que se ubica en el municipio cacereño del mismo nombre.
En concreto, el complejo renovable Zajuril estará compuesto por las plantas fotovoltaicas Pinea, Calzadilla, Ahigal-Cerezo y Guijo, todas ellas en un estado inicial de tramitación:
Planta fotovoltaica Pinea: Contará con una potencia instalada de 150 MW y se ubicará en los términos municipales de Coria y Guijo de Coria.
Planta fotovoltaica Calzadilla: Su potencia instalada será de 114 MW y se ubicará en el municipio cacereño del mismo nombre.
Planta fotovoltaica Ahigal Cerezo: 137 MW de potencia instalada, la superficie de la planta se repartirá entre los municipios del mismo nombre.
Planta fotovoltaica Guijo: estará ubicada en las localidades de Guijo de Coria y Calzadilla y será la menor de las cuatro, con 91 MW de potencia instalada.
Una vez entren en operación -algo previsto para el año 2028-, estas cuatro instalaciones producirán energía suficiente para abastecer con electricidad limpia, autóctona y asequible a más de 340.000 hogares cada año . Además, su producción a partir de una fuente renovable como el sol permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 309.426 toneladas de CO2.