La inversión está asociada a una fase del proyecto de repotenciación del parque eólico navarro Montes de Cierzo, que Statkraft desarrolla en Tudela. La operación acelera la participación ciudadana en el despliegue renovable y evidencia el respaldo social al proyecto.
De los 253 inversores que han participado en la financiación, 106 son residentes en la Comunidad Foral de Navarra, quienes han aportado más de 2,7 millones de euros en las fases reservadas exclusivamente a la ciudadanía local. Esto supone que el 42% del total de inversores procede de Navarra, un dato que pone en valor la implicación del territorio con la transición energética y refleja el fuerte apoyo social hacia los modelos de inversión ciudadana en proyectos renovables. Tras la fase local, la apertura general al resto de residentes en España y usuarios de Fundeen se ha completado en un tiempo récord: en solo 3 horas y media se ha suscrito el importe restante hasta alcanzar los 5 millones de euros.
Este ritmo de financiación consolida al proyecto de repotenciación Montes de Cierzo como la mayor operación de coinversión renovable cerrada en España, demostrando el interés creciente de los ciudadanos por participar en proyectos energéticos con impacto local y destacando la confianza de los inversores en esta compañía.
Cabe destacar que este proyecto cuenta, además, con una ayuda pública, que puede alcanzar los 4,6 millones de euros, procedente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en su convocatoria Repotenciación circular del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que articula los fondos europeos Next Generation EU.
