El Tesoro ha pagado un tipo medio del 3,305% en las letras a un año, frente al 3,606% de la subasta anterior, y un 3,617% en las letras a seis meses, frente al 3,709% de noviembre.
La rentabilidad de las letras del Tesoro, el activo estrella de 2023 para el ahorro conservador, marcó máximos en más de una década en el mes de octubre y ha comenzado a descender desde entonces. El freno en las alzas de tipos decidido por el BCE a finales de ese mes, en línea con la pausa también adoptada por la Fed, ha marcado un cambio de rumbo en el interés de la renta fija, que se refleja en un claro descenso de las rentabilidades que también se traslada a los plazos más cortos, como sucede con las letras.
En este contexto, el interés pagado por el Tesoro en la subasta de hoy iba a ser inferior al de noviembre. Así, ha adjudicado 2.818 millones de euros en letras a un año al 3,305%, frente al tipo medio del 3,606% de octubre que ya fue el interés más bajo desde junio. A este plazo, la demanda ha superado en 1,93 veces la oferta.
En las letras a seis meses, el importe adjudicado por el tesoro ha sido de 1.160 millones de euros, con una demanda que ha superado en 2,4 veces la oferta. El interés medio pagado por el Tesoro es del 3,617%, tres décimas superior a de las letras a doce meses, aunque también desciende desde el 3,709% de la subasta de noviembre.
El apetito de los particulares volvió a quedar patente, con un volumen de peticiones no competitivas por 1.884,56 millones de euros, casi el 47,4% del importe adjudicado.