Sumar ya registró en la Cámara Baja una solicitud de informe sobre la cantidad que el Banco de España ha abonado a las entidades financieras en concepto de intereses por sus fondos depositados en la facilidad de depósito entre 2022 y 2023, desglosando los datos por bancos y aportando la justificación contable y el importe de cada provisión.
Así lo hizo ayer público coincidiendo con la comparecencia este martes en el Congreso del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, tras la que el portavoz de Sumar ha vuelto a exigir al máximo responsable de la entidad reguladora que revelara la información. Tras intentarlo una primera vez sin éxito, el diputado volvió a insistir al gobernador aseverando que su grupo estaría dispuesto a denunciarlo. El gobernador finalmente se negó a facilitar los datos alegando que son «confidenciales y propiedad del Banco Central Europeo (BCE)». En este contexto, el grupo político ha confirmado después de concluir la comparecencia que procederá con la denuncia ante el Contencioso-Administrativo, pues considera que mediante esa operación los bancos habrían ganado cerca de 7.806 millones de euros en 2023.
El supervisor bancario español transfirió 7.805 millones de dinero público a los bancos de nuestro país por su exceso de efectivo acumulado en 2023 como consecuencia de la subida de los tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) el último año y medio. desde Sumar querían conocer cuál ha sido el reparto entre los bancos y qué cantidades ha recibido cada uno, algo que es confidencial. Este es el segundo intento de Sumar de acceder a esos datos. La primera petición la realizó por escrito a finales de febrero, pero desde el Banco de España se do la misma respuesta que ofreció ayer Hernández de Cos, que «la información desglosada por entidades está sujeta a la obligación de secreto profesional». Sumar estaría intentando acceder a esta información para demostrar que el gravamen extraordinario impuesto a los bancos se está pagando con ese dinero público.