Skip to content

  jueves 18 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
17 de diciembre de 2025Jornada mixta de las bolsas de Europa 17 de diciembre de 2025VENEZUELA: bloqueado el trasporte de petróleo 17 de diciembre de 2025DIGI no subirá el precio de sus tarifas en 2026 17 de diciembre de 2025NATURGY: frena el ataque de SEPI 17 de diciembre de 2025IBERCAJA: el PIB 2026 cerrara en el 2,3% y en el 2,1% en 2027 17 de diciembre de 2025ECONOMIA: Cuerpo confía en que lleguen otros 27.000M€ 17 de diciembre de 2025HIPOTECAS: el mercado se ralentiza
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Talgo recibe el visto bueno definitivo para entregar a Renfe sus nuevos AVE
EmpresasIndustria

Talgo recibe el visto bueno definitivo para entregar a Renfe sus nuevos AVE

La Agencia Europea de Ferrocarriles ha aprobado la homologación de las nuevas composiciones Avril de ancho fijo y preautoriza los de ancho variable que la constructora debía entregar a partir de noviembre.

RedaccionRedaccion—17 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La Agencia Europea de Ferrocarriles (ERA) ha hecho pública la homologación definitiva de los nuevos trenes de alta velocidad Avril diseñados y construidos por Talgo, que fueron adquiridos por Renfe para ampliar su flota y poner en marcha nuevas rutas.

La entrega de los trenes, que lleva un retraso de más de dos años, ha generado un conflicto entre la constructora y la operadora que reclama 116 millones de euros por los perjuicios derivados de esta demora.
En concreto, la ERA ha dado su visto bueno definitivo a uno de los dos modelos que encargó Renfe, los de la serie 106 de ancho de vía estándar (1.435 mm) que permiten circular por todas las vías de alta velocidad de Europa. Este modelo, del que se han construido 15 unidades, está dividido en dos subramas. La primera está conformada por 10 trenes para servicios AVE, que previsiblemente se destinarán a servicios Madrid-Barcelona y a la nueva ruta París-Lyon-Barcelona que quiere operar Renfe en Francia. La segunda cuenta con 5 unidades equipadas con más asientos para prestar servicios AVLO, la marca ‘low cost’ de la operadora pública.

Además, la ERA también ha confirmado la homologación, a falta de validación definitiva, de las otras 15 unidades del Talgo Avril de rodadura desplazable, que permitirá a Renfe prestar servicios Alvia a destinos que todavía no cuentan con infraestructura de alta velocidad, pero que sí cuentan con vías convencionales de ancho ibérico (1.668 mm).
Talgo es el principal constructor de Europa de trenes que pueden cambiar de ancho en pleno trayecto, y recibió el encargo de Renfe de diseñar 10 para servicios comerciales que previsiblemente irán a Galicia y el Corredor Mediterráneo; y otros 5 que se permitirán expandir los destinos de AVLO hacia el noroeste español o Asturias, entre otros destinos.
Con esta homologación definitiva, Talgo podrá cumplir su última previsión confirmada a Renfe, que señalaba noviembre como el mes en que comenzarían a entregarse las primeras unidades. Entonces, la operadora podrá arrancar las pruebas de formación de su personal, dejando para el primer trimestre de 2024 la fecha de puesta en marcha de los servicios comerciales con estos nuevos trenes.

A día de hoy, vendedor y comprador mantienen abierto su conflicto por el retraso en la entrega de estos trenes, después de que en el verano de 2022 Renfe anunciase la posibilidad de activar las cláusulas de penalización por incumplimiento en los plazos fijados en el contrato de compra. En concreto, la empresa pública aseguró que estas unidades debían haberse entregado en enero de 2021, causando un perjuicio a su operativa al no poder atender de forma adecuada el incremento de demanda derivado de las ampliaciones de la red de alta velocidad. Talgo alegó «causas exógenas» como «caídas en la producción e interferencias en la cadena de suministro» generadas por la Covid y la geopolítica, y en mayo de este año fijó los plazos definitivos para su entrega.

El contrato de compra asciende a 1.281,5 millones de euros, y la reclamación de Renfe se eleva hasta los 116 millones, el 9% del valor total. Ninguna de las dos partes se ha pronunciado públicamente respecto al estado de esta disputa. Este medio publicó en julio que Renfe contrató un peritaje externo para identificar los incumplimientos contractuales en los que habría incurrido Talgo, contrato que ha extendido hace unas semanas.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

DIGI no subirá el precio de sus tarifas en 2026

17 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

NATURGY: frena el ataque de SEPI

17 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

HIPOTECAS: el mercado se ralentiza

17 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Jornada mixta de las bolsas de Europa

17 de diciembre de 20250
General

VENEZUELA: bloqueado el trasporte de petróleo

17 de diciembre de 20250
Empresas

DIGI no subirá el precio de sus tarifas en 2026

17 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

NATURGY: frena el ataque de SEPI

17 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

IBERCAJA: el PIB 2026 cerrara en el 2,3% y en el 2,1% en 2027

17 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

ECONOMIA: Cuerpo confía en que lleguen otros 27.000M€

17 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Jornada mixta de las bolsas de Europa 17 de diciembre de 2025
  • VENEZUELA: bloqueado el trasporte de petróleo 17 de diciembre de 2025
  • DIGI no subirá el precio de sus tarifas en 2026 17 de diciembre de 2025
  • NATURGY: frena el ataque de SEPI 17 de diciembre de 2025
  • IBERCAJA: el PIB 2026 cerrara en el 2,3% y en el 2,1% en 2027 17 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies