En efecto, de todos es sabido que para Faine, la gasista no deja de ser “la niña de sus ojos” a la que cuida con primo ya que le facilita unos suculentos ingresos para su obra social, así que mientras pueda, Criteria será mayoritaria en la gasista y Faine vigilara la macha de la sociedad: En este sentido el erro de IFM fue entrar en Naturgy cual elefante en cacharrería y con ínfulas de mandar. Craso error.
Los cataris, probablemente hayan aprendido y se muestran mas cautos y quizá, también por eso estudian la posibilidad de adquirir una participación de hasta el 29,9% en Naturgy, siempre en colaboración con CriteriaCaixa (que posee el 26,7%) y con la aprobación del Gobierno, que cuenta con derecho de veto. El plan contemplado, que excluye lanzar una OPA sobre el 100% del capital, consistiría en la compra de sendas participaciones al fondo de inversión BlackRock, que controla el 20,96%; y al consorcio CVC-Alba, que controla el 20,6%. Ambas partes venderían alrededor del 15% a Taqa, mientras en paralelo se desprenden de otro 5% en la auto-OPA lanzada por la compañía sobre el 10% de su capital, a 26,50 euros.
Mohamed Hassan Alsuwaidi, presidente de la principal compañía eléctrica de los EAU, viajó a España y se reunió con un ejecutivo de CriteriaCaixa para discutir este posible acuerdo.
Por su parte, Criteria, ha comentado que está abierta a las conversaciones siempre que se cumplan dos exigencias: que Taqa no pretenda poseer una participación mayoritaria y que no haya conflictos diplomáticos con Argelia, después de que el Gobierno haya retomado las relaciones diplomáticas.
Y en este segundo condicionante es donde pueden surgir los pero. Argelia, principal socio gasístico de España no ha cambiado de parecer y mantiene el rechazo que ya expresó en la fallida oferta pública de adquisición lanzada por Taqa el pasado año.
En febrero Argelia fue el segundo país de origen del gas natural importado por España (34,9% del total), superado ligeramente por Estados Unidos (35,2%). El país árabe aumentó un 7% sus entregas en febrero, en mitad de una mejora de los lazos diplomáticos y el restablecimiento del comercio tras la crisis que provocó hace tres años el histórico cambio de posición de Moncloa en el contencioso del Sáhara Occidental, alineándose con las tesis de Marruecos, con el que Argelia batalla por la hegemonía en el Magreb.
Desde la gasística española evitaron hacer comentarios sobre el posible malestar de Argelia ante el nuevo intento de Taqa por entrar en Naturgy.
Si bien hay que recordar que durante la junta de accinistas del pasado martes, la petrolera estatal argelina Sonatrach, que posee el 4,1% de las acciones, no trasladó ningún tipo de malestar ante la posible entrada de Taqa.
Hace un año, los argelinos adoptaron una posición clara en contra de la Opa.“no son intereses comerciales los que se mueven detrás de todo esto”, afirmaron para rechazar la operación. La situación no parece haber cambiado y la existencia de un Taqa Marruecos, que además cotiza en la bolsa marroquí no facilita un cambio de postura y sin embargo si puede empujar a una mayor participación de Sonatrach en la gasista