En una entrevista, Sanz ha querido dejar claro que la voluntad del Gobierno de Juanma Moreno es «luchar por recuperar hasta el último euro que se ha defraudado de los andaluces», y ha confiado en que haya «mayor agilidad de todos los procedimientos, teniendo en cuenta que existen casi 200 piezas en el caso y prácticamente sólo se han calificado 78».
Por lo tanto, según ha precisado, en materia de reclamación de cantidades, lógicamente tiene que evaluarse según las 78 piezas calificadas judicialmente de las 200 existentes. Las reclamaciones se están llevando a cabo por la vía penal, mediante las revisiones de oficio de ayudas a empresas y a través del Tribunal de Cuentas.
Ha añadido que la Junta ha desarrollado hasta 233 expedientes de revisiones de oficio, donde se plantean procedimientos de reintegro de ayuda por un montante de 129,1 millones de euros.
En cuanto a la reclamación económica por la vía penal, ha expuesto que de las 78 piezas que se han calificado, la Junta ya ha pedido «responsabilidad civil por un montante de 134,8 millones de euros».
En el caso de las reclamaciones económicas ante el Tribunal de Cuentas, ha señalado que se han formulado demandas por responsabilidad contable que se cuantifican en 53,5 millones de euros en las relativas a las ayudas sociolaborales; en 51,8 millones en las de ayudas a empresas, y en 64,3 millones en las de ‘sobrecomisiones’.
«Avanza lento, pero lo que sí garantizamos es que se peleará hasta el último euro de los 692 millones de euros que reclamamos de responsabilidad por lo defraudado en materia de los ERE y ya hay reconocidos por sentencia, que no es lo ingresado, en torno a 60 millones de euros».