Según se desprende de las estadísticas de la CNMC la suma de los clientes de Movistar y O2 quintuplicó la cosechada por las mismas marcas en 2024, entonces de 40.000 nuevas tarjetas SIM.
El impulso histórico de Telefónica España a lo largo de los doce últimos meses en el mercado móvil queda lejos de Digi, tradicional líder de portabilidad que cerró el año pasado con una ganancia de 783.000 conexiones celulares. Si a las anteriores se suman las capturas de Digi en el mercado de telefonía fija, el grupo rumano situó su récord de portabilidades netas de servicios de telecomunicaciones por encima de los 994.000 cambios, un 7,7% más que del ejercicio anterior.
Frente a los nuevos techos comerciales alcanzados por Digi y Telefónica contrasta el desplome de MasOrange, con su peor registro en telefonía móvil debido a la fuga de más de 513.000 clientes a otras compañías, en su práctica totalidad en provecho de los referidos líderes del ránking de portabilidad celular.
Para alivio de la compañía resultante de la fusión de los grupos de Orange España y MásMovil, el saldo positivo en portabilidad fija de alrededor de 556.000 conexiones compensa el desplome en telefonía móvil, para cerrar el curso en positivo. Este último dato ha estado marcado por el Contrato de Servicios Consolidados de Telecomunicaciones de la Administración General del Estado (conocido como CORA III) que MasOrange ganó a Telefónica el pasado verano por un defecto de forma. El peso del megacontrato que suministra a 120 organismos públicos ha encumbrado a MásOrange en telefonía fija a la vez que ha hundido a Telefónica en el mismo segmento del mercado.
El análisis de las batallas comerciales desvela que la gran mayoría de las líneas móviles ganadas por Digi y Telefónica tienen como damnificados a MasOrage y Vodafone. Estas dos últimas compañías se perfilan como víctimas de una pinza que presiona desde la parte alta y la baja del mercado. Así, Digi gana fuerza entre los asiduos al low cost, mientras que Telefónica manda en el segmento premium, de mayor valor añadido.
